ICE: hubo más protestas y fueron reprimidas con gases frente a un campo de detenidos en Texas
Reclamaban contra la situación de varios arrestados que fueron trasladados desde Minnesotta, donde fueron asesinados Alex Pretti y Rene Wood. Los uniformados reaccionaron con dureza contra la gente, que llevaba carteles contra el ICE y la secretaria Kristi Noem.
Las protestas contra el violento accionar de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) siguen sucediéndose en Estados Unidos, y este miércoles hubo reclamos y represión frente a un campo de inmigrantes detenidos en Texas. Los agentes de seguridad dispersaron la protesta lanzando granadas de gases, algunas de las cuales golpearon a periodistas de la agencia AFP. En ese lugar estaban varios detenidos que habían sido trasladados desde Minnesota, el estado en el que fueron asesinados en las últimas semanas el enfermero Alex Pretti y la empresaria Rene Wood, ambos ciudadanos estadounidenses.
Una de las razones de la protesta era el pedido de liberación del Liam Conejo Ramos, un nene de apenas 5 años, que fue arrestado junto a su padre por la temible policía migratoria en Estados Unidos.
Así unas cien personas se concentraron afuera del centro de detención para familias migrantes en Dilley, en el centro-sur de Texas, adonde estaban el pequeño Conejo Ramos y su padre, detenidos el 20 de enero durante las redadas migratorias en el estado de Minesota.Los manifestantes en Texas llevaban carteles y gritaban consignas contra los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La protesta contra las detenciones del ICE, este miércoles, fueron reprimidas en Texas. (FOTO AFP)
"ICE aterroriza y criminaliza a los niños" y "Noem no va más", decían algunas de las pancartas. Miembros de las fuerzas del orden del estado de Texas llegaron al lugar equipados con trajes antidisturbios y tras ordenar a la multitud que retrocediera, dispararon gas lacrimógeno y detuvieron al menos a dos personas.
Uno de los proyectiles de gas cayó cerca de dos periodistas de la AFP e impactó directamente al videorreportero. Varios a manifestantes quedaron afectados por el gas, con irritación en los ojos y tos constante, y la multitud se dispersó.
El caso del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, detenido por ICE, se volvió un símbolo de la indignación de los manifestantes que denuncian los métodos de la policía migratoria como brutales.
Las imágenes del menor, que llevaba un gorro azul con orejas de conejo y una mochila de Spiderman en el momento de la detención, dieron la vuelta al mundo. El martes, un juez federal bloqueó temporalmente la posibilidad de que Liam y su padre, Adrián Conejo Arias, fueran deportados.
Según reportes de prensa, tanto el menor como su padre tienen un proceso pendiente de ser resuelto en una corte de migración.
El juez también impidió que ambos sean trasladados del centro de detención en donde se encuentran en Dilley, un lugar a donde son llevadas familias migrantes con hijos menores de edad detenidas bajo acusaciones de haber violado las leyes migratorias.
AFP/HB
También te puede interesar
-
La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe, prometiéndole "lealtad y subordinación absoluta"
-
Irán anunció que publicará los nombres de los muertos en las protestas contra el régimen
-
Trump suspendió a dos agentes de inmigración implicados en el asesinato de Alex Pretti en Minneapolis
-
Murieron 15 personas en un accidente de avión en el noroeste de Colombia: el congresista Diógenes Quintero, entre las víctimas
-
"Justicia por Orelha": cuatro 'chicos ricos' masacraron a una perra callejera y el tema conmueve a Brasil
-
Mientras llega a Marte, Musk lidia con problemas en la Tierra: Tesla ganó 61% menos en el final de 2025
-
Lula señaló que la región "vive su momento de mayor retroceso de la integración"
-
Mercado Libre y la controversia sobre las plataformas chinas: denuncias de competencia desleal
-
Violencia de género en Haití alcanza niveles extremos: pandillas triplican ataques sexuales y mujeres y niñas son las principales afectadas