opinión

Indignado con Trump, el canciller iraní lo calificó de “irrespetuoso”

Cruce. El presidente Donald Trump y el canciller Abbas Araqchi. Foto: afp

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, condenó el sábado los comentarios “irrespetuosos e inaceptables” del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó haber dado una “paliza” a Irán y evitado “una muerte muy horrible” a su líder supremo, Alí Jamenei.

“El gran y poderoso pueblo iraní, que ha mostrado al mundo que el régimen israelí no tenía otra opción que correr hacia ‘papá’ (por Estados Unidos) para evitar ser aniquilado por nuestros misiles, no aprecia mucho las amenazas y los insultos”, agregó el ministro. Y remarcó que “la buena voluntad genera buena voluntad, y el respeto genera respeto”.

Un día antes, y en un mensaje extraordinariamente virulento en su red Truth Social, Trump criticó a Teherán por haber reivindicado la victoria en la guerra de doce días contra Israel y anunció que cesaba toda gestión a favor del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

También acusó al ayatollah Jamenei de ingratitud por minimizar el alcance de los ataques contra los sitios nucleares de su país y por señalar que Irán había vencido a Israel y asestado una “bofetada” a Washington.

Pese al duro lenguaje, el canciller iraní dejó una puerta abierta a continuar negociando. “Si el presidente Trump realmente desea llegar a un acuerdo, debería dejar de lado su tono irrespetuoso e inaceptable hacia el líder supremo iraní, el gran ayatolá Jamenei, y dejar de herir a sus millones de seguidores sinceros”, escribió Araqchi en la red social X.

La condena del ministro de Asuntos Exteriores se produjo después de que Trump declarara en su plataforma Truth Social que había salvado al líder iraní de ser asesinado.

“Sabía exactamente dónde se refugiaba y no permitiría que Israel ni las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por mucho las más grandes y poderosas del mundo, le quitaran la vida”, publicó Trump. “Lo salvé de una muerte muy horrible e ignominiosa”, remarcó.

El mandatario estadounidense también afirmó que en los últimos días había estado trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán, una de las principales exigencias de Teherán. 

“Pero no, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más”, añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones.

Por el momento, Irán se niega a sentarse otra vez en la meda de negociaciones. Pero el diálogo sigue en forma confidencial.