La respuesta del Centro Wiesenthal a la Universidad de Chile por la alumna hitleriana
La estudianta presentó un trabajo donde sostenía que Adolf Hitler debía ser inspiración para el liderazgo y el modelo de una sociedad pujante.
En una carta abierta a Hugo Frühling, Director de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, los Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente, instaron a que se aplique una sanción ejemplar a una alumna que presentó un trabajo donde sostenía que Adolf Hitler debía ser inspiración para el liderazgo y el modelo de una sociedad pujante.
El profesor que debía evaluar el trabajo es de origen judío y con familiares que fueron víctimas del Holocausto. Informó a sus superiores que no calificaría el trabajo y elevó el asunto a la consideración de las autoridades de la Universidad.
Inmediatamente, una serie de instituciones apoyaron la decisión del profesor y la Universidad ahora debe evaluar la decisión a tomar.
Los funcionarios del Centro sostuvieron: “No debe ser relevante que el profesor en cuestión sea de ascendencia judía, ni que parte de su familia haya sufrido el Holocausto, sino que el fundamento de la sanción debe correlacionarse con la posible falta de conocimiento histórico de la estudiante o de lo contratio, con infligir intencionalmente dolor a su profesor.
La utilización sincera del argumento de la libertad de expresión conlleva que dicha libertad es para todos los miembros de la sociedad, no para un grupo autodeclarado esclarecido que justifica la conculcación de derechos de otros, entre otros el de vivir y de considerarse igualmente humanos.
El discurso de odio, Sr. Director, no debe confundirse con libertad de expresión, y eso debe ser combatido en un ámbito universitario.
La defensa de los actos de un genocida se convierte en apología del delito, incitación al odio y debe ser sancionado incluso judicialmente.
Una medida clara y concreta que la Universidad debe tomar para evitar este tipo de cuestiones en el futuro es la adopción de la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) https://www.holocaustremembrance.com/es/resources/working-definitions-charters/definicion-del-antisemitismo-de-la-alianza-internacional.
Este paso ha sido dado con éxito en Europa y en la región por las Universidades Nacionales de Cuyo, Tucumán, Buenos Aires y Del Litoral, entre otras en Argentina. A la fecha esas instituciones ya la han puesto en práctica para evitar y sancionar situaciones similares.”
Por último, los Dres. Samuels y Gelblung ofrecieron a la Universidad la plena cooperación del Centro Wiesenthal.
También te puede interesar
-
Donald Trump amplía las restricciones de viaje a los extranjeros de 20 países más y duplicó el número de naciones afectadas
-
Giorgia Meloni impresionada con el tamaño del presidente de Mozambique
-
Venezuela, petróleo y poder: qué busca Trump con la nueva ofensiva contra Maduro
-
El ascenso de Kast y el repliegue del progresismo mundial
-
A contrarreloj, Maduro activó su ofensiva diplomática para contener a Trump
-
Estados Unidos refuerza su presencia militar en Ecuador con el envío de aviones y equipamiento a la base de Manta
-
Latam levanta un vuelo entre Argentina y Perú por una nueva tasa en el aeropuerto de Lima
-
Donald Trump habló contra "las naciones extranjeras que se aprovecharon de nosotros a niveles nunca antes vistos"
-
Cayó la primera gran nevada de la temporada en Nueva York y se convirtió en un paraíso invernal
-
De Messi al triunfo demócrata: Miami y los cambios que sorprendieron a Trump en la previa del Mundial