Miles de refugiados esperan que Egipto los acepte
A Um Imad, de 70 años, le tomó tres días llegar a pie a Rafah, la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza. “No encontré refugio, no encontré nada”, cuenta la anciana desde esta ciudad costera. A sus espaldas se forma una hilera de tiendas de campaña blancas. Algunas fueron colocadas a lo largo de un montículo de tierra arenosa, junto al cual se alzan verjas y alambres de espino.
Desde el inicio de la guerra, Egipto se ha mostrado reacio a abrir su frontera con Gaza para recibir a los refugiados, aunque tiene las puertas disponibles para la entrada de ayuda humanitaria. En noviembre, Egipto permitió el ingreso únicamente de heridos y personas con doble nacionalidad. Desde la firma de un acuerdo de paz egipcio-israelí en 1979, ambos países mantienen relaciones cordiales.
La mayoría de los gazatíes que esperan en la frontera huyeron de la ciudad de Jan Yunis, unos 20 km más al norte. Según la ONU, 1,3 millones de personas aguardan en el paso fronterizo de Rafah, Egipto. Aunque ya pasaron más de tres meses desde el inicio de la guerra, las personas siguen llegando a pie, en carretas o amontonadas por decenas en la parte trasera de camionetas.
En Rafah, las calles están tan llenas que los vehículos avanzan a paso de tortuga. Decenas de vendedores ambulantes tratan de hacerse paso entre la multitud con sus mercancías bajo los brazos. Venden los productos de primera necesidad que han entrado a Gaza, pero al doble del precio normal, sobre todo conservas, colchones, mantas y tiendas de campaña.
“Lo que está ocurriendo no tiene sentido. ¡Que abran los puntos de paso para que nos podamos ir!”, dice de-sesperada Hind Ahmed, que espera junto a sus tres hijos.
Durante los últimos días se han librado feroces combates entre tropas israelíes y Hamas alrededor de Jan Yunis, obligando a decenas de miles de personas a huir hacia el sur.
La Media Luna Roja Palestina dijo que tanques israelíes apuntaban al hospital Al-Amal, y que estaba “bajo asedio con intensos disparos”. Sin embargo, el ejército israelí acusa a Hamas de tener túneles bajo hospitales en Gaza y de utilizar las instalaciones médicas como centros de mando y espacio de guardado de armamento. Meirav Eilon Shahar, embajador de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra, acusó esta semana a la OMS de connivencia con Hamas al ignorar las pruebas israelíes del uso militar de los hospitales de Gaza por parte del grupo terrorista.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por su parte, avisó que Israel se mantendrá atento a los ingresos por el paso de Rafah para evitar la entrada de armamento que ayude a la organización terrorista.
También te puede interesar
-
Con Oracle como socio, TikTok definió el acuerdo que le permitirá operar en EE.UU.
-
Europa le prestará 90.000 millones de euros a Ucrania y Zelenski celebró esa decisión
-
Estados Unidos sigue hundiendo lanchas que vincula al narcotráfico desde Venezuela
-
Ahora Trump lanza una campaña en la que insta a hombres blancos "a denunciar discriminación laboral"
-
El duelo Trump-Maduro: aviones militares de Estados Unidos realizaron vuelos frente a Venezuela
-
Assange denunció a la Fundación Nobel por el Premio a María Corina Machado: "Instrumento de guerra"
-
Cancelan la firma del Tratado de Libre Comercio de la UE con el Mercosur: se aprobaría en enero
-
La tragedia del Spiridon II: qué pasó con el buque y por qué casi 3.000 vacas uruguayas quedaron varadas en alta mar
-
Luis Rosales: “Trump quiere invadir Venezuela desde su primer mandato"
-
Donald Trump amplía las restricciones de viaje a los extranjeros de 20 países más y duplicó el número de naciones afectadas