político en alza en nueva york

Musulmán y socialista: surge una nueva figura demócrata que alarma a Trump

Zohran Mamdani, de sólo 33 años y hasta ahora un desconocido, ganó la interna demócrata en Nueva York contra el veterano Andrew Cuomo. Es crítico con Israel por los ataques en Gaza, propone medidas a favor de los trabajadores y la aplicación de impuestos a los ricos. Se trata de un fenómeno que sorprende en la política estadounidense y genera la crítica del presidente republicano. “Un lunático comunista 100%”, lo calificó el mandatario.

Saludo. Zohran Mamdani nació en Uganda. Es hijo de un historiador y una directora de cine. Foto: cedoc

En los últimos meses se dio un fenómeno sorprendente en la política estadounidense, que provocó la reacción –y algo de ira– del presidente Donald Trump. Se trata del rápido ascenso de un joven político demócrata, inmigrante islámico y progresista de izquierda.

Zohran Mamdani, de 33 años, ganó las primarias del Partido Demócrata en Nueva York y se perfila como el próximo alcalde de la populosa ciudad estadounidense.

El joven, que nació en Uganda, era prácticamente un desconocido hasta hace unos meses. Esta semana le ganó por 7 puntos (43,5% contra 36,4%) a Andrew Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York antes de caer en desgracia hace cuatro años por acusaciones de agresión sexual y representante de la vieja guardia demócrata.

En su primer discurso a sus seguidores concentrados en una terraza de un bar de su feudo en Queens, uno de los barrios más populosos y multiculturales de Nueva York, Mamdani prometió levantar a la clase trabajadora y servir de modelo para el futuro de su partido, noqueado tras la derrota de Kamala Harris frente a Trump en noviembre.

“Creo que ha sido tentador para algunos afirmar que el partido se ha inclinado demasiado a la izquierda, cuando en realidad, lo que ha ocurrido durante demasiado tiempo es el abandono de los mismos votantes de clase trabajadora que luego abandonaron este partido”, dijo Mamdani en la radio pública de Nueva York WNNY.

Para el politólogo Lincoln Mitchell, la votación fue “un claro referéndum sobre el futuro del Partido Demócrata”, ya que lo perfila como uno de las figuras renovadoras del partido.

Voz crítica. Mamdani prometió una “vida digna” para una clase media y trabajadora sacudida por los precios prohibitivos de la vivienda o de los jardines de infantes, así como subirle los impuestos a los ricos, algo muy diferente a la ideología predominante  en el gobierno republicano y en muchos dirigentes del propio Partido Demócrata.

También fue un  crítico de la guerra de Israel en Gaza y apoyó el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones que el año pasado sirvió de motor para las protestas en muchas universidades estadounidenses.

La victoria de este carismático aspirante a alcalde de los 8,5 millones de neoyorquinos se la debe, en parte, a una campaña de cercanía y su habilidad para explotar las redes sociales con miles de voluntarios.

“Hay un foso generacional en el partido. Fui de casa en casa durante la campaña y con las personas de 50 años o menos, fue muy fácil encontrar un terreno común para los grandes desafíos”, cuenta Victoria Marín, de 42 años, voluntaria en la campaña de Mamdani.

“Mamdani no habría superado, y finalmente minimizado, a los demás candidatos que no eran Cuomo en esta carrera si no hubiera sido activo y líder en el movimiento Free Gaza”, que es “donde está la energía de la izquierda en Nueva York y a nivel nacional”, explica Mitchell.

Hijo de un historiador  y de una directora de cine indoestadounidense, Mamdani recibió el apoyo de figuras de la izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), los demócratas que más han verbalizado su oposición a Trump.

Enojo de Trump. Fiel a su lenguaje en un país polarizado por sus políticas antiinmigración y su intento de imponer una agenda ideológica, Trump  arremetió contra Mamdani tras participar en la cumbre de la OTAN en Países Bajos.

“Zohran Mamdani, un lunático comunista 100%, acaba de ganar las primarias demócratas y va camino de convertirse en alcalde. Ya hemos tenido izquierdistas radicales antes, pero esto se está volviendo un poco ridículo”, dijo en su red Truth Social en una andanada de mensajes. 

También salieron a criticarlo otros republicanos, entre ellos el senador texano Ted Cruz. “¡Sí, este es un momento crucial en la historia de nuestro país!”, exclamó, e invitó a los neoyorquinos  “que no son comunistas” a huir de la metrópolis y de Mamdani y refugiarse en Texas. Lo cierto es que el dirigente musulmán y socialista sigue sumando adeptos.