Temor brasileño a incidentes en la frontera
Nicolás Maduro encerró al presidente de Brasil. Lula no puede condenarlo, pero tampoco reconocerlo.
En primer lugar, no puede pedirle al venezolano que verifiquen las actas electorales del proceso, porque, en Brasil, jamás se han podido certificar todos los votos, urna por urna.
En segundo lugar, Lula, que está maniatado al MST, al Partido de los Trabajadores y no puede ser directamente frontal. ¿Cómo puede ir más allá y hacer exigencias duras como las que hicieron gobiernos como Washington, o la Unión Europea, si él mismo, con el Foro de San Pablo, siempre ha defendido el derecho a la autogestión de los pueblos, sin intromisión de terceros?
Y en tercer lugar, si Lula empieza a ser más frontal en su condena a Maduro, como muchos le exigen, automáticamente la oposición brasileña va a cuestionarlo. “¿Ahora estás de acuerdo con lo que nosotros siempre defendimos?”. Jair Bolsonaro es uno de los más encarnizados críticos de Nicolás Maduro.
Hay una sola cuestión que tal vez pueda obligar a Lula a mover sus piezas: la migración venezolana. Esta semana, el Ministerio de Defensa puso a sus tropas en alerta en la frontera, preparadas para recibir a los venezolanos que quieran venir a Brasil. Pero hay rumores, temores, de que a esa gente le impidan salir. Y ahí, pueda que exista una situación que implique a Brasil directamente y que Lula tenga que involucrarse.
*Analista político brasileño.
También te puede interesar
-
Publican en EE.UU. nuevas fotos y más documentos de Epstein: varios famosos, incluso dos reconocidos cantantes
-
Se profundiza la fractura en América Latina frente al conflicto entre EE.UU. y Venezuela
-
El presidente estadounidense no descarta una guerra con Caracas
-
El interés real de Trump detrás de la ofensiva contra Maduro
-
La ‘distensión’ de Trump le da vuelo al autoritarismo de Lukashenko en Bielorrusia
-
Putin niega que sea responsable de la cruenta guerra en Ucrania
-
Desliz de Petro: tuitió un falso video sobre saqueos en Argentina
-
Taiwán: un loco mató a puñaladas a 4 personas en plena calle e hirió a otras 9 antes de suicidarse
-
Fastidio de Lula, internas y geopolítica: el Mercosur redefine su estrategia tras el aplazo europeo
-
Lula insiste en la negociación como salida a la tensión entre EE.UU. y Venezuela