palabras fuertes

Vladimir Putin: “La era del mundo unipolar se acabó y nada volverá a ser como antes”

El presidente ruso pronunció un duro discurso en su tradicional mensaje en el Foro Económico de San Petersburgo, en el que acusó a Estados Unidos de creerse “el centro del mundo” y tratar a los países como colonias. Atacó con dureza a la Unión Europea por las sanciones económicas, que a su juicio se están volviendo en contra de los países occidentales y les generarán un costo adicional de 400 mil millones de dólares, lo que agravará la situación social y provocará radicalismo en sus sociedades. Y advirtió que Rusia no es una amenaza para nadie, pero si siente amenazada su soberanía, no dudará en utilizar sus armas nucleares para defenderse.

Rusia y Ucraia. El líder del Kremlin en San Petersburgo. Foto: afp

“Estados Unidos cree que es el centro del mundo, pero la era del mundo unipolar se acabó. Nada volverá a ser como antes en la política mundial”, anunció hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en un duro mensaje que pronunció en el Foro Económico de San Petersburgo, en el que advirtió que Rusia usará sus armas nucleares si es amenazada y fustigó a la Unión Europea por sus sanciones contra Moscú, que se volverán contra los propios países europeos, previó.

El líder del Kremlin subrayó que “es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”.

En su mensaje, Putin sostuvo que Rusia “no es una amenaza, pero todos deben saber lo que tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía” y calificó de “irresponsables” las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico.

“Escuchamos esa clase de retórica. ¿Vamos a estar callados? Respondemos como debemos. Tan pronto respondemos, se agarran a eso y dicen: Rusia es una amenaza”, lamentó.

Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una “guerra a gran escala” en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia.

Analistas de la OTAN creen que Putin alude a su arsenal nuclear para impedir que la Alianza Atlántica se involucre directamente en la defensa de Ucrania. 

Europa. En su mensaje ante el Foro Económico de San Petersburgo, Putin fue particularmente duro con la UE y consideró que la “guerra relámpago” económica que Bruselas y sus aliados lanzaron fracasó y acabará generando un costo de más de 400 mil millones de dólares para la Unión Europea. 

Ese es el costo a pagar por la UE, agregó el presidente ruso, que recordó que tres meses después del primer paquete masivo de sanciones contra Moscú, la tasa de inflación rusa ha comenzado a moderarse, pero crece por encima del 20% en varias economías de la eurozona.

“Los políticos europeos han asestado un duro golpe a su economía. Lo hicieron con sus propias manos”, afirmó Putin en referencia al aumento de los problemas sociales y económicos en Europa, así como al incremento del costo de los bienes, los alimentos o la electricidad, lo que empeora la calidad de vida y deteriora la competitividad de sus empresas. 

Para el presidente ruso, “estos costos corren directamente a cargo de la población y las empresas de la Unión Europea”, lo que provocará “un mayor agravamiento de la desigualdad en estos países” y dividirá aún más a sus sociedades. 

“Esta situación, advirtió Putin, “llevará a una ola de radicalismo y a un cambio de elites. La Unión Europea ha perdido irreversiblemente la soberanía, mientras sus elites bailan al son de otra música”. 

Rusia tampoco es responsable de la crisis en los precios que atraviesa el mundo por la invasión a Ucrania, que se debe a “errores sistémicos” de los países europeos. 

“Todos hemos oído hablar de una supuesta ‘inflación Putin’. Nuestras acciones para liberar el Donbás no tienen nada que ver con eso”, para quien la disparada de precios “es resultado de errores sistémicos del gobierno estadounidense y de la burocracia europea”.

“Para ellos, nuestra operación (por la invasión a Ucrania, ndr) es un salvavidas que les permite endilgarnos todo”, prosiguió Putin, denunciando una “política económica errónea” de Occidente, cuyos países “imprimieron y distribuyeron dinero y vaciaron los mercados de otros países con ese dinero”.

Sin embargo, Putin sostuvo que no tiene “nada” contra una incorporación de Ucrania a la Unión Europea, cuya candidatura recomendó ayer la Comisión a los 27 miembros del bloque. “A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar y adherir a uniones económicas es una decisión soberana del pueblo ucraniano”, declaró Putin. Sin embargo, advirtió que si Ucrania es admitida en la UE, “se convertirá en una semicolonia” de los países occidentales.