PARA SIEMPRE

53 años de una fotografía célebre: Abbey Road

Una de las fotografías más importantes de la historia cumple 53 años y cada aniversario se vuelve más simbólica y representativa para los millones de fans que la banda mantiene a lo largo del mundo.

Los Beatles Foto: Ultrabrit

Hoy, 53 años atrás, un 8 de agosto pero de 1969, Los Beatles se sacaban la célebre foto caminando por la senda peatonal de Abbey Road, que se convertiría en la tapa de uno de los discos más famosos de la historia. El autor de la foto icónica fue Iain Macmillan, que inmortalizó a los "fabulosos cuatro" cerca del mediodía: a la cabeza John Lennon, seguido de Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison.

Una foto homenajeada, parodiada, amada y discutida, que hoy sigue ocupando el centro de una célebre leyenda metropolitana y que sigue atrayendo en Londres a miles de turistas todos los días. La senda peatonal se encontraba fuera de la sala de grabación, en el barrio londinense de St John’s Wood,  donde los Beatles grabaron casi el 90 por ciento de su repertorio.

Un día como hoy salía "Revolver": intimidades del disco que cambio a The Beatles

¿Cómo nació la icónica foto? Fue Paul McCartney quien la propuso como tapa del disco, haciendo incluso un boceto en lápiz sobre una hoja de papel, que envió al fotógrafo Iain Macmillan, quien antes había realizado un trabajo fotográfico registrando una muestra de Yoko Ono. Macmillan, parado en una escalera, fotografió a los Beatles seis veces durante 15 minutos: la foto elegida par a la tapa del Abbey Road fue la quinta.

Curiosidades: a la derecha de la foto se puede ver a un hombre de pie en la vereda: su nombre es Paul Cole, turista estadounidense que apareció por error en el encuadre y que terminó así inmortalizado en una de las tapas de discos más famosas de la historia. Los caminos de la inmortalidad son imprevisibles.

BL PAR