SOCIEDAD
The Beatles: la caminata inmortalizada de Abbey Road

Efemérides del 8 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Los Beatles
Los Beatles | Ultrabrit

En las efemérides del 8 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se cumplen 53 años de la toma fotográfica que se convirtió en la portada del álbum Abbey Road, en la que los cuatro integrantes de The Beatles cruzan la calle de homónimo nombre en las afueras de la capital del Reino Unido. Se mantiene en la memoria del público por ser el último material grabado por John Lennon, Ringo Stars, Paul McCartney y George Harrison. Sin embargo, el último disco en ser lanzado sería Let it be, a la venta un año después pero registrado anteriormente.
    La fama y la popularidad de los Beatles había alcanzado niveles siderales, el furor era parte del paisaje de la época y legiones de fans a lo ancho y largo del mundo seguían atentamente los movimientos del grupo que había revolucionado la cultura pop. 

Por qué se celebra el Día Internacional de The Beatles

  • 1883 - Nace uno de los partícipes medulares de la Revolución Mexicana, el caudillo militar Emiliano Zapata Salazar en el Estado Libre y Soberano de Morelos. El revolucionario, también conocido como “El Atila del Sur”, lideró al “Ejército Liberador”. La política agraria y las desigualdades sociales abismales que trajeron aparejado el poder absolutista del dictador Porfirio Díaz (1876-1911) y su posterior candidatura presidencial a las elecciones de 1910 viciada de irregularidades, desembocaron en el conflicto armado que se inició el 20 de noviembre. El conflicto se extendió hasta 1917 y provocó más de un millón de muertos. 
Emiliano Zapata Salazar 20220805
Caudillo militar que encabezó la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Zalazar
  • 1937 - Nacimiento del cantante folclórico jujeño Jorge Cafrune en la localidad norteña de Perico, difusor de la cultura nativa y descubridor de talentos de la música representativa argentina como Mercedes Sosa y José Larralde. 
  • 1956 - La actriz argentina de teatro, cine y televisión, Cecilia Roth nace en la ciudad de Buenos Aires. La reconocida artista protagonizó 37 películas hasta la actualidad, entre las que se destacan El Embarcadero, El Ángel, El nido vacío, Todo sobre mi madreKamchatka, entre otras. Además, fue galardonada por su labor actoral con 14 premios, entre los cuales se distinguen dos Martin Fierro.

Cecilia Roth viajó a España por un premio de cine y recibió otro “por encargo”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cecilia Roth 20220805
Actriz argentina Cecilia Roth
  • 1958 - Se sanciona la Ley 14.45, de Asociaciones Profesionales, que reconoce un solo sindicato por actividad y restablece casi en su totalidad el decreto 23.852 del 2 de octubre de 1945. El cuál había sido anulado previamente durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu. 
  • 1963 - Tuvo lugar el denominado “robo del siglo”, titulado así por la prensa británica, luego de que se llevará a cabo un asalto planificado dentro del tren postal Glasgow-Londres. Los delincuentes sustrajeron un acaudalado botín valuado en 2,6 millones de libras esterlinas. 
  • 1974 - Renuncia el presidente de Estados Unidos Richard Nixon como consecuencia del destape mediático del escándalo de Watergate. Las maniobras de espionaje y violación de documentación en las oficinas del Partido Demócrata, salieron a la luz tras un trabajo de investigación de dos periodistas del diario Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. 

El 8 de agosto de 1974 Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos a causa del escándalo “Watergate”

Escándalo de Watergate 20220726
Escándalo de Watergate
  • 1981 - Nace Roger Federer, tenista profesional suizo que se mantuvo por un tiempo récord de 310 semanas en la cúspide del ranking ATP. Lleva ganados un total de 20 torneos de Grand Slam y fue número uno del ranking ATP durante 310 semanas.
Roger Federer 20220805
Tenista suizo Roger Federer en el césped de Wimbledon
  • 2010 - Las naciones sudamericanas, Venezuela y Colombia restablecen las relaciones diplomáticas tras incriminaciones cruzadas por las actividades guerrilleras en zona de fronteras. El ex jefe de Estado argentino, Néstor Carlos Kirchner oficio como mediador, cumpliendo su función de secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 
  • Se festeja el Día Internacional del Gato, conmemoración establecida por la organización de defensa de los animales conocida mundialmente como International Fund for Animal Welfare (IFAW).

Alerta mascotas: 10 plantas tóxicas para los gatos

  • Se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, fecha establecida a partir de un estudio de la Universidad Federal de Piauí, Brasil, a través del cuál se concluyó que el 28% de las mujeres de la región eran incapaces de llegar al clímax. Debido a ello el concejal del pueblo de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda promovió una iniciativa con la finalidad de reflexionar sobre la salud sexual de las mujeres a nivel global. 

 

PM