SOCIEDAD
Primer cable telegráfico transatlántico de la historia y su comunicación inaugural

Efemérides del 5 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Colocación del primer cable telegráfico submarino transatlántico 20220804
Colocación del primer cable telegráfico submarino transatlántico. | Wikipedia.org

En las efemérides del 5 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 5 de agosto de 1858 tuvo lugar la colocación del primer cable telegráfico submarino transatlántico, que permitió la transmisión de datos por medio de signos morse. Los hermanos John Watkins y Jacob Breet instalaron la antena que unía a Gran Bretaña con Francia a través del estrecho de Dover, en el océano Atlántico.
    Las primeras comunicaciones se realizaron el 16 de agosto, reduciendo el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa de los diez días, el tiempo que se tardaba en entregar un mensaje en barco, a cuestión de minutos.

 Día de la cerveza: las mejores marcas del mundo que debes probar

  • Se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza. Desde 2007, se homenajea esta ancestral bebida cada 5 de agosto por iniciativa de cuatro amigos, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, de Santa Cruz, California. Desde 2012, sin embargo, se estableció que el Día Internacional de la Cerveza sea el primer viernes de agosto.
  • 1895 - Muere el filósofo, sociólogo y periodista alemán Friedrich Engels en Londres, capital del Reino Unido a los 74 años de edad tras padecer un cáncer de esófago. El intelectual teutón es coautor de La situación de la clase obrera en Inglaterra junto al político y economista, Karl Marx.
  • 1914 - Se instala el primer semáforo eléctrico del mundo en la ciudad estadounidense de Cleveland, estado de Ohio en los Estados Unidos
  • 1914 - Argentina se declara neutral en la Primera Guerra Mundial. Los acontecimientos que pusieron a prueba la política de neutralidad fueron: la presión de las élites culturales y políticas, iniciadas con la invasión alemana de Bélgica, la campaña submarina irrestricta germana mediante el hundimiento de buques de pabellón nacional y, el incidente de intromisión en asuntos internos del embajador alemán, Conde Luxburg.
    El presidente Yrigoyen obtuvo de Berlín, en los dos últimos casos, indemnizaciones y reparaciones que fueron una excepción en Latinoamérica. 
La Argentina se declara neutral en la Primera Guerra Mundial 20220804
Argentina se declara neutral en la Primera Guerra Mundial
  • 1930 - Nace el ingeniero espacial Neil Armstrong en la localidad americana de Wapakoneta, perteneciente al departamento de Ohio. El Astronauta norteamerican0, lideró la misión Apolo XI y, se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna el 21 de julio de 1969. 

Hace 52 años llegamos a la Luna: una huella imborrable en la historia de la Humanidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1937 - La Asociación del Fútbol Argentino oficializó a los cinco clubes más grandes del ámbito local para establecer el voto proporcional de las instituciones afiliadas a la entidad madre. La decisión se tomó en base a los siguientes requisitos: una masa societaria mayor a 15.000 hinchas, al menos 20 años de permanencia en Primera y haber obtenido un mínimo de dos campeonatos. Así, se definió que Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo fueran considerados los más importantes de la Argentina. 
  • 1944 - Natalicio de la humorista y guionista uruguaya Gabriela Acher, actriz cinematográfica que compartió ámbitos laborales con figuras notables del espectáculo como Tato Bores, Alberto Olmedo, Antonio Gasalla y Jorge Porcel. A lo largo de su recorrido, protagonizó 9 películas por las cuáles supo ser galardonada en dos ocasiones, un Martín Fierro y un Estrella De Mar.
Gabriela Acher 20220804
Actriz, humorista y guionista argentina Gabriela Acher

Gabriela Acher presentó su charla TED en el Teatro Regina

  • 1945 - Nace el escritor y periodista Juan Sasturain en el territorio bonaerense de Adolfo González Chaves. El actual director de la Biblioteca Nacional es autor de treinta novelas policiales, relatos, crónicas y guiones de historietas. 
  • 1962 - La estrella de la pantalla grande Hollywoodense Marilyn Monroe es encontrada sin vida en su casa por la Policía de Los Ángeles. El documento compartido públicamente por la fuerza de seguridad determinó que la causa de la muerte se debió a una sobredosis de barbitúricos. 

Marilyn Monroe: qué secretos revelará "Blonde", la nueva película de Netflix

1967 - Una de las bandas más influyentes del rock, Pink Floyd, presenta su primer disco de estudio, The Piper At The Gates of Dawn en Londres. El lanzamiento hizo su debut en un clima social de contracultura que a fines de los 60 se estaba convirtiendo en algo revolucionario. El conjunto se mantuvo al margen de la tendencia, por medio de sus extravagantes y ruidosos conciertos en vivo, que si bien generaron una notoriedad menos masiva que otros actos, desde algún aspecto era más auténtica. 

Pink Floyd Primer disco , The Piper At The Gates of Dawn 20220804
Álbum de la banda británica Pink Floyd, The Piper At The Gates of Dawn
  • 1994 - Se firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur, en los que rubricaron su decisión Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
  • 2014 - Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se reencuentra con su nieto desaparecido durante la dictadura cívica militar, Ignacio Montoya Carlotto luego de 36 años de búsqueda. Ignacio Montoya nació el 26 de junio de 1978, hijo de Laura Carlotto con su pareja Walmir Montoya, ambos secuestrados y desaparecidos por el sistema represivo del gobierno de facto que imperaba en Argentina.
Estela de Carlotto se reencuentra con su hijo desaparecido, Ignacio Montoya 20220804
La presidenta de Abuela de Plaza Mayo, Estela de Carlotto junto a su nieto Ignacio Montoya

El reto de Estela de Carlotto a Alberto Fernández: "¿Cómo no va a llamar a Cristina?"

  • 2015 - El Club Atlético River Plate obtiene su tercera Copa Libertadores de América bajo la conducción de Marcelo “El Muñeco” Gallardo tras vencer al equipo mexicano de Tigres de Monterrey por 3 a 0 en condición de local en el estadio Monumental.