SOCIEDAD
Constitución del sindicato nacional de Panaderos en Argentina

Efemérides del 4 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Panes y Panaderías 20211022
Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

En las efemérides del 4 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Cada 4 agosto se celebra el Día del Panadero en Argentina, para traer a la memoria el día en el que se instituyó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de la profesión en la República Argentina. 
    La conmemoración fue reconocida oficialmente por el Congreso de la Nacional en 1957. Desde entonces, es un clásico de la sociedad y sirvió de modelo para muchos otros creados en esa década como por ejemplo: zapateros, zingueros y obreros mecánicos. 
    El gremio se conformó por iniciativa del italiano Ettore Matei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y corriente anarquista en nuestro país. 

La federación de panaderos acusó a la industria molinera de boicotear el fideicomiso al trigo

  • 1693 - En la abadía de Hautvillers de Epernay, un pueblo de la región francesa de Champagne, el monje y maestro bodeguero francés Dom Pierre Perignon se convirtió en el creador de la bebida espumante. A su nombre se debe una de las etiquetas más afamadas en la actualidad. 
  • 1806 - Se declara la libertad de comercio en Río de La Plata mediante un decreto establecido por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Carr Beresford, instalado en el cargo tras la primera de las invasiones inglesas.
  • 1821 - Nacimiento del afamado diseñador y empresario francés Louis Vuitton. Antes de edificar su propia empresa de artículos de cuero, había sido designado como proveedor de maletas y equipaje de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. 
  • 1875 - Fallece el autor danés de cuentos Hans Christian Andersen, creador de El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y Pulgarcita.
  • 1900 - Se recuerda el natalicio del médico y político argentino Arturo Illia, presidente de la Nación en el período 1963 -1966. Fue derrocado por el golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía.

La China de Mao y Arturo Illia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Arturo Illia
Ex presidente de la Nación Arturo Illia
  • 1901 - Nace el trompetista y cantante estadounidense Louis Armstrong en la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana. El concertista se erigió como una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. 
Louis Daniel Armstrong 20220705
Trompetista y cantante Louis Armstrong
  • 1905 - Fundación del Club Estudiantes de La Plata, entidad polideportiva que se originó a partir de una reunión de jóvenes en una zapatería emplazada en la capital de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, su masa societaria está compuesta por 50.000 personas y, el equipo de fútbol de la Primera División disputa hoy el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, estrenando sus 117 años de historia. 
  • 1933 - El líder espiritual de la India Mahatma Gandhi es encarcelado por su campaña de la desobediencia civil bajo el avasallamiento británico, por la cuál fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, sólo cumplió los primeros dos, tras diagnosticarle apendicitis y, lograr su liberación antes de lo previsto.

Hace cien años detuvieron a Gandhi, cuando promovía la desobediencia civil a pagar impuestos

Gandhi 20220302
Líder espiritual de la India, Mahatma Ghandi

1944 - Ana Frank es secuestrada junto a su familia en Amsterdam, luego de que agentes de la Gestapo e integrantes de la policía secreta nazi ingresara a la casa de unos amigos neerlandenses en la que se escondían. La niña alemana fue inmortalizada por la literatura a nivel mundial, tras haber dejado constancia en su diario íntimo del sufrimiento y el permanente temor vivenciado junto a sus seres queridos durante el exterminio llevado a cabo por el régimen nazi
La vida de la pequeña autora se apagó en el campo de concentración Bergen-Nelsen, con solo 15 años. 

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank: "Para nosotros es una escritura de resistencia"

Ana Frank 20220610
Ana Frank
  • 1957 - El legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio gana el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring, su último título de Fórmula 1 en el automovilismo profesional y, con el que acumuló cinco títulos en la categoría. 
  • 1961 - Llega al mundo el ex jefe de Estado de los Estados Unidos Barack Obama en Hawái. El mandatario lideró el Salón Oval desde el 20 de enero del 2009 al al veinte de enero de 2017, transformándose en el mandatario norteamericano N°44 en ocupar el cargo en la historia estadounidense.
  • 1972 - Muere la poeta y escritora Norah Lange en Buenos Aires. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: La calle de la tarde, Antes que mueran, y Cuadernos de la Infancia
  • 1976 - Asesinan al ex padre conciliar del Vaticano II y obispo católico argentino Enrique Angel Angelelli durante la dictadura cívico militar a la salida de una misa brindada en el territorio riojano de Chamical. En 2019 fue beatificado por el Papa Francisco como “mártir en odio de la fe”.
  • 2020 - Tiene lugar una de las mayores catástrofes acontecidas en Líbano, al explotar 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. Estallido que dejó un saldo desolador de 207 víctimas fatales y, 6.500 heridos. 

 

PM