MODO FONTEVECCHIA
Cultura y memoria

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank: "Para nosotros es una escritura de resistencia"

El director del museo habló en el móvil de Modo Fontevecchia, a 80 años del comienzo de la elaboración del Diario de Ana Frank. Lo escribió durante más de dos años, cuando el nazismo atemorizaba con la persecución y ella se encontraba escondida en su casa junto a su familia. Mirá la entrevista completa.

Ana Frank 20220610
Ana Frank | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

La Casa Ana Frank Argentina, ubicada en el barrio de Belgrano, de Capital Federal, desarrolla proyectos vinculados a la memoria, los derechos humanos y la inclusión con jóvenes como capacitadores. En diálogo con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), Héctor Shalom, director del centro, relata la historia de la joven a 80 años del comienzo de la escritura. 

Marisol Juárez (MJ): Quizás todavía hay generaciones que no pudieron acceder al escrito, ¿por qué sería la invitación, a través de tus conocimientos, a leer el Diario de Ana Frank?

Estamos a 80 años del comienzo de la escritura que ella recibe de regalo cuando cumple 13 años, el 12 de junio del año '29, pero además estamos a 75 años de la publicación del diario, publicado por su padre, ella muere antes. A partir de allí, el diario se publicó en holandés, pero también se tradujo al inglés, francés, español, y más de 80 idiomas. Sigue estando dentro de los 100 libros más vendidos en todo el mundo.

El impacto es que está escrito por una adolescente que le pasa las cosas que le pasa a los adolescentes, es decir que genera cierta empatía con un público joven. Pero también impacta una visión pro positiva de creencia en la bondad del hombre. Ella empieza a escribir el diario estando en libertad solamente dos semanas, y luego deben esconderse siendo que el diario se escribe en algo más de dos años de encierro. Lo que afecta en este contexto es que ella empieza a leer, revistas de cine y teatro del momento, y decide escribir. Para nosotros es una escritura de resistencia. 

"Todos los detalles de la aparición de la estatua de Ana Frank"

MJ: ¿Hay algún dato fuera que no esté transcrito en todos estos años que merezca ser conocido?

En 2018 se develó el contenido de dos páginas que ella había tapado. Pegó papel madera sobre las páginas con pegamento y nunca había sido posible descifrar. Con algunos recursos tecnológicos muy específicos se alcanzó a leer, pero claramente eran contenidos de tipo sexual, hablando de la sexualidad de un tío materno, o habla de anticonceptivos. Pero evidentemente no quería que se develen. 

¿Usted cree que dentro de unos años podrá haber algo equivalente de una adolescente ucraniana narrando la situación que se vive hoy?

Es posible que en cada una de las situaciones vinculadas a las guerras podría dar certezas de que hay adolescentes escribiendo sobre sus emociones y sus situaciones. Pero hay que ver si serán encontrados o publicados, pero que están siendo escritos no hay ninguna duda, así como estamos convencidos de que hubo otros diarios, otros textos escritos durante el Holocausto.

Este fue encontrado muy azarosamente, descubierto en un escondite. Los oficiales le habían dicho que se lleven cosas de valor en una valija, a lo que Ana Frank agarra sus revistas, su diario, y materiales de lectura y los mete todos allí porque para ella tenían mucho valor. Y cuando un oficial ve eso le saca la valija y tira todo en el escondite. Horas después, cuando entró una de las protectoras, encontró el escondite saqueado, revuelto, y todo lo que Ana había escrito en el suelo.

Ella esperaba que Ana regresara con vida, pero el único que logró salir fue su padre y, cuando verificaron la muerte de Ana y de su hermana, y su madre, su padre entregó el legado de su hija. Y en ese mismo texto ella escribe que sueña con ser periodista y escritora, y se imagina escribiendo una novela que se llamaría La casa de atrás, y utilizaría el diario como escritura.  

GA PAR