SOCIEDAD
38 años de la primera movilización de la CGT al gobierno de Raúl Alfonsín

Efemérides del 3 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Primera huelga general de la CGT 1984 20220802
Primera huelga general de la CGT contra Raúl Alfonsín 1984 | Cedoc Perfil

En las efemérides del 3 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 3 de agosto de 1984, la Confederación General del Trabajo (CGT) realiza la primera huelga general encabezada por Saúl Ubaldini contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín, el referente de la Unión Cívica Radical  que ganó las elecciones el 30 de octubre de 1983.
    A siete días de su asunción, Alfonsín envió al Congreso la ley Mucci, el Proyecto de reordenamiento Sindical y Régimen Electoral que tenía con fin dividir a la CGT en múltiples gremios para poder lograr un vínculo más concretos entre los diversos sectores y el partido. La iniciativa, que lo enfrentó al sindicalismo, sería aprobada en Diputados y rechazada en el Senado.

Eduardo Duhalde cuenta cómo fue el día que le propusieron un golpe contra Raúl Alfonsín

  • 1492 - El almirante Cristóbal Colón parte rumbo a América con tres carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña. La misión zarpó desde el puerto español de Santa Lucía y llegaría al nuevo continente en octubre. La travesía tenía como destino establecido llegar a Asia navegando en dirección al oeste.
Llegada de Cristóbal Colón a América 20220802
Llegada del navegante Cristóbal Colón a América
  • 1811 - En la urbe canadiense de Halifax llega el mundo el inventor del ascensor, Elisha Graves Otis, fundador de la empresa Otis Elevator Company y creador de un dispositivo de seguridad para su uso protegido por parte de las personas. 
  • 1821 - El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú. El libertador expuso su proyecto de mantener el territorio incaico como una monarquía independiente, que era el sistema de gobierno de mayor prestigio en esos momentos en el viejo continente.
  • 1823 - Muere María de los Remedios de Escalada en Buenos Aires a la temprana edad de 25 años, víctima de tuberculosis. De muy joven contrajo matrimonio con el general José de San Martín, viviendo una vida signada por la soledad, producto de las obligaciones militares de su marido, con quien tuvo a su hija Mercedes.
María de los Remedios de Escalada 20220802
María de los Remedios de Escalada, esposa del general José de San Martín
  • 1868 - La Provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador de aquella época, Adolfo Alsina mediante la ley  N° 541 de Conmutación de la pena de muerte.
  • 1905 - Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana (1904-1906), luego de que un catalán identificado como Salvador Planas y Virilla intentará asesinarlo con un arma de fuego. 
  • 1916 - Nace el ex futbolista que supo vestir la camiseta de River Plate José Manuel “El Charro” Moreno en Buenos Aires. Como jugador del “Millonario”, conformó los planteles desde 1936 a 1937, período durante el que obtuvo seis campeonatos. 
  • 1926 - Surge en el condado norteamericano de Queens el cantante de jazz y baladista estadounidense Tony Bennet. Fue galardonado con 19 premios Grammy y dos Emmy, y además vendió más de 50 millones de discos. 

A los 95 años, el legendario Tony Bennett se retira de los escenarios por consejo de los médicos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1940 - La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se anexa a Estonia, Letonia y Lituania. La ocupación de los Estados Bálticos implicó el avance militar bajo los auspicios  del Pacto Mólotov- Ribbentrop, acuerdo cuya denominación coloquial se debe a sus firmantes, el ministro de Relaciones Exteriores soviético Viacheslav Mólotov y el ministro de Asuntos Exteriores del régimen nazi, Joachim Von Ribbentrop.
  • 1944 - Nacimiento del cantante español dedicado a las baladas románticas Nino Bravo, en la localidad de Valencia. El afamado compositor publicó cinco discos como solista y una treintena de recopilaciones de sus temas más reconocidos.
  • 1952 - Natalicio del renombrado concertista argentino Nito Mestre, quien supo ser la voz principal y guitarrista del dúo emblemático Sui Generis junto a Charly García. En el lapso 1976-1980 armó el grupo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre.

Voces argentinas unidas para homenajear a Leonard Cohen

Nito Mestre 20220802
Cantante y guitarrista Nito Mestre
  • 1952 - La provincia de Córdoba ve nacer al ex integrante de la selección argentina campeona del mundo en 1978 Osvaldo Ardiles, de paso destacado por Instituto de Córdoba y Huracán en sus comienzos. Tuvo su desempeño más sobresaliente en el Tottenham de la Premier League de Inglaterra. 
  • 1957 - Malasia proclama su independencia.
  • 1963 - The Beatles se presenta por última vez en el mítico The Cavern Club, el bar emplazado en Liverpool, lugar en el que comenzó a erigirse el éxito de la legendaria banda británica de pop rock.

A 61 años del primer recital de Los Beatles en The Cavern Club, el escenario donde empezaron a ser leyendas

The Beatles tocando por primera vez en The Cavern Club 20220209
The Beatles tocando en el mítico bar The Cavern Club
  • 2003 - Se produce el debut profesional de Javier Mascherano en la Primera División del fútbol argentino con la camiseta del Club Atlético River Plate, institución en la que se forjó como jugador e hizo los primeros pasos de su carrera. 
  • Se festeja el Día Internacional de la Cerveza
  • Se celebra el Día Nacional del Pescador Deportivo en recuerdo de la fecha, en 1903, en la que se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, el primero del país. 

 

PM