SOCIEDAD
Surgimiento del régimen nazi

Efemérides del 2 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Adolf Hitler 20220801
Asunción del dictador alemán Adolf Hitler como presidente del Tercer Reich. | Shutterstock

En las efemérides del 2 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 2 agosto de 1934 asumió el dictador alemán Adolf Hitler como presidente del Tercer Reich, que se extendió desde el 30 de enero de 1933 hasta el 8 de mayo de 1945. El régimen nazi acabó con la República de Weimar, una democracia parlamentaria establecida en el país post Primera Guerra Mundial. El Partido Nacionalsocialista contó con el apoyo de las elites cultas y profesionales teutonas que incluía a abogados, policías, docentes y médicos. 

Quiénes son los argentinos que elogian al nazismo

  • 1905 - Nace la actriz estadounidense Myrna Adele Williams en la localidad de Raidesburg, estado de Montana. Más conocida como Myrna Loy, la intérprete de belleza distinguida alcanzó la fama tras su participación en la el film The Thin Man a cargo del director W.S. Van Dyke. En 1991 le fue concedido un Oscar honorífico por toda su carrera. 
  • 1908 - Se disputa el primer “Superclásico” de la historia, en el que Boca vence a River por 2 a 1. Los registros lo consideran como un encuentro que no forma parte de la estadística oficial.
  • 1915 - Se inaugura la terminal de ferrocarriles de Retiro, emplazada en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Victorino de la Plaza.
  • 1922 - Muere el inventor británico del teléfono Alexander Graham Bell a los 75 años de edad en la Isla del Cabo Bretón ubicada en Canadá. El científico comenzó a experimentar con ondas sonoras, para en 1875 diseñar el primer prototipo y, el 7 de marzo de 1876 patentó el instrumento de comunicación.
Alexander Graham Bell
El inventor del teléfono, Alexander Graham Bell

El 10 de marzo de 1876 Alexander Graham Bell transmitió el primer mensaje por teléfono

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1942 - Se recuerda el nacimiento de la notable escritora chilena y autora de una treintena de novelas, Isabel Allende. Entre sus libros más destacados se encuentran: La casa de los espíritus, La suma de los días, De amor y de sombra, Más allá del invierno. Desde 2004 forma parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y, seis años más tarde en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile. 
Isabel Allende 20220801
Escritora y novelista chilena Isabel Allende
  • 1948 - Se celebra el Día Nacional del Trabajador Gastronómico para recordar la fecha en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera. 

La verdad sobre la gastronomía patria y el mito del locro

  • 1956 - Natalicio de la cantante española Isabel Pantoja en Sevilla, considerada como una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla y la tonadilla. Obtuvo su mayor popularidad en las décadas de 1980 y 1990.
  • 1964 - Se lleva a cabo el primer ataque de los Estados Unidos a Vietnam del Norte en las aguas del golfo de Tonkin. Estas agresiones bélicas le sirvieron como pretexto al por entonces presidente, Lyndon B. Jonhnson para solicitar al Congreso una gran ampliación de las misiones militares que realizaban los soldados norteamericanos. 

Los desafíos geopolíticos de Vietnam

  • 1980 - Neofascistas perpetran un atentado en la estación ferroviaria de Bolonia, Italia. El acto terrorista dejó un saldo de 84 víctimas fatales y más de 200 heridos. 
  • 1981 - Fallece el ex atleta argentino y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Delfo Cabrera
  • 1990 - Fuerzas iraquíes invaden el territorio árabe de Kuwait y, por orden del jefe de Estado de aquella época, Saddam Hussein se anexa el pequeño emirato. Este embate desencadenó la Guerra del Golfo, en la que Estados Unidos y una coalición internacional de 34 países entraron en una contienda hostil con el país asiático de Oriente Próximo.
Saddam Hussein y bandera de Kuwait 20220801
Saddam Hussein, líder iraquí que ordenó la invasión a Kuwait

El 16 de enero de 1991 George Bush ordenó el comienzo de la Guerra del Golfo

  • 1991 - Los presidentes de Argentina y Chile, Carlos Menem y Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes. 
  • 1997 - Perece el escritor y novelista estadounidense William Seward Burroughs a los 83 años de edad en el estado norteamericano de Kansas. 
  • 2004 - Muere el ex futbolista y entrenador, José Omar Pastoriza a los 62 años en Buenos Aires como consecuencia de un paro cardíaco. Fue uno de los máximos ídolos de Independiente, club de Avellaneda con el que supo campeonar a nivel local e internacional.
  • 2005 - El talentoso delantero y actual capitán de la selección argentina, Lionel Messi es citado por primera vez al plantel del conjunto mayor, por entonces dirigido por José Néstor Pekerman. 
Leo Messi 20220801
Debut de Lionel Messi con la selección mayor, en un amistoso ante Hungría

 

 

PM