CONVOCATORIA CUMBRE

Comienza la edición número 58 del Coloquio IDEA

La reunión de empresarios, funcionarios políticos y sindicalistas tendrá lugar en Mar del Plata y contará con la presencia de Patricia Bullrich y Facundo Manes. El objetivo será planear y debatir las estrategias políticas y económicas del futuro argentino.

Patricia Bullrich y Facundo Manes Foto: Telam

En la previa de un año electoral, el Coloquio IDEA tendrá el lema "ceder para crecer", en donde se podrá ver una total predisposición de parte de los empresarios en cuanto a mejorar la creación genuina del empleo, escuchar propuestas y compartir ideas. La periodista Nuria Am, columnista política y económica de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil, FM 101.9), viajó a Mar del Plata para informar acerca de las últimas novedades del encuentro.

Una IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) distinto a la otros años.

Sí,. a las 15 horas comienza el coloquio y tiene el lema 'ceder para crecer'. Los empresarios estuvieron reunidos previamente con fuertes reclamos hacia el Gobierno, aunque es una suposición. Posteriormente trascendió que iban a ser propuestas, en estos tres días. 

Durante mucho tiempo se llevó a cabo en Bariloche y actualmente en Mar del Plata, tras lo que fue la pandemia y alguna edición virtual, ya que el año pasado fue presencial, pero en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, con capacidad reducida por la cantidad de casos de covid.

En estos tres días se dan mesas permanentes en la que los empresarios debaten muy fuertemente, teniendo en cuenta el cambio en el Ministerio de Trabajo, sobre el empleo y la generación genuina del mismo.

Las tensiones económicas del Gobierno y las gremiales nublan el horizonte empresarial

Hay presencia de sindicalistas, empresarios, políticos y poca asistencia de funcionarios del Gobierno nacional. Los empresarios esperaban poder charlar con Sergio Massa, quien está partiendo hacia los Estados Unidos. 

Habrá un mensaje grabado del titular de la Secretaría de Hacienda, Raúl Rigo, y aún no está confirmada la asistencia de Alberto Fernández que, de venir, sería el viernes. Sí estarán Facundo Manes y Patricia Bullrich, entre otros. 

Es la previa a un año electoral, en donde se mide la cercanía o la expectativa que los empresarios tienen respecto de determinados políticos y la necesidad de que éstos les cuenten parte de sus planes. 

¿Cuál es la disposición de los gobernadores?

En cuanto a sindicalistas estará Gerardo Martínez de la UOCRA, también se harán presentes gobernadores que llegan para juntarse, transmitir y escuchar las preocupaciones y planes de los empresarios que entienden que hay una sociedad dividida y, sin ceder, es difícil salir de la situación actual.

Según la enviada especial, a veces a los gobiernos de turno les cuesta venir a IDEA y escuchar los reclamos de los empresarios. "Algunos coloquios son muy recordados y fuertes al punto de costarle el cargo, por ejemplo, a Roberto Lavagna que también estará presente", cerró Am. 

BL PAR