miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA Sgundo viaje a Estados Unidos

¿Qué son las Reuniones de Otoño del FMI y qué va hacer Massa a Washington?

El jefe del Palacio de Hacienda partirá este martes 12 hacia Washington para estar presente en la reunión anual de los organismos multilaterales que arrancaron este lunes y se extenderán hasta el viernes.

11-10-2022 13:15

Las Reuniones de Otoño de las Juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, además de a ejecutivos del sector privado.

Asimismo, están invitados representantes de organizaciones de la sociedad civil y personalidades académicas para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la asistencia económica. 

“La pandemia ha sumido a unos 70 millones de personas más en la pobreza extrema, y la mediana de los ingresos mundiales ha disminuido por primera vez desde que se iniciaron las mediciones en 1990”, consigna un comunicado en la página del Banco Mundial. 

El eje del encuentro de octubre de 2022

En ese contexto, las Reuniones de Otoño de este año se enfocarán en los impactos de la actual crisis económica que “continúa afectando casi todos los aspectos de la economía mundial, empujando a más personas a la pobreza en todo el mundo y repercutiendo en sus vidas e ingresos”. 

Cuáles son las palabras más asociadas a Sergio Massa en redes sociales

“Estos desafíos de desarrollo mundial se complican aún más debido a los efectos de los altos precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes que se extienden a través de las cadenas de suministro en un mundo interconectar; generando disyunciones a nivel global y afectando los ingresos y los medios de subsistencia, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”, agregando el BM. 

Las Reuniones Anuales se realizarán en medio de numerosas crisis superpuestas. Las Reuniones de Primavera pasadas se enfocaron en reforzar las acciones a favor de una respuesta colectiva mundial y destacar el rol que los organismos internacionales de desarrollo, como el Banco Mundial y el FMI, que pueden desempeñar para superar los desafíos mundiales en curso.

El FMI pesimista con el 2023: recortó las perspectivas de crecimiento de la economía global

Asimismo, las Reuniones Anuales de este año servirán como faro para no solo abordar las crisis simultáneas que enfrenta el desarrollo en la actualidad, sino también para crear las condiciones necesarias que ayuden a evitar que se repitan en el futuro.

¿Qué va a hacer Sergio Massa a esos encuentros? 

El ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, participará desde este miércoles de la Asamblea de Otoño del FMI y del BM, durante las cuales mantendrá encuentros con líderes políticos y figuras de peso del establishment financiero. 

Massa arribará a la capital estadounidense a dos días de que se conozca el dato de inflación correspondiente a septiembre que, cómo informó PERFIL, se ubicará cerca del 6,9% según las estimaciones de las consultoras privadas. 

No obstante, Massa llega al encuentro con la tranquilidad de haber aprobado la segunda revisión del acuerdo que mantiene la Argentina con el banco de última instancia. En otras palabras, el viaje de Massa a Estados Unidos parece ser un viaje más de relacionamiento, ya que no trascendió que vaya en busca algo en concreto. 

Desempleo, salarios y trabajo informal: los desafíos que debe afrontar "Kelly" Olmos en Trabajo

El tigrense buscará encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, participará de actividades el Grupo de los 20 y podría verse frente a frente con Ilan Goldfajn, director para el Hemisferio Occidental del FMI y con Gita Gopinath, la número dos de Kristalina Georgieva a quien seguramente Massa le entregará más detalles sobre el plan de estabilización que está poniendo en marcha. 

De esta manera, Massa encuentra en Washington un ambiente propicio para encarar conversaciones que concluyan en inversiones para el país o en préstamos por parte de los organismos multilaterales para inflar las arcas del Banco Central. 

"Las acciones decisivas del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza", señaló el FMI en su comunicación a la prensa, avalando la gestión de Massa.

SE / LR