LO QUE SE ESPERABA

El Fondo Monetario aprobó el desembolso: Alberto y Massa festejan

El Presidente de la Nación y el ministro de Economía recibieron un gran regalo de Navidad.

Sergio Massa y Alberto Fernández Foto: Telam

El periodista de economía, Fernando Meaños, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), todos los detalles de la aprobación del desembolso por parte del FMI.

¿Este jueves el Fondo Monetario aprobó un desembolso de seis mil millones de dólares?

En su última reunión del año, el directorio del Fondo aprobó el regalo de Navidad que estaban esperando Alberto Fernández y Sergio Massa. Es un desembolso de casi seis mil millones de dólares que ya ingresaron este jueves en las reservas del Banco Central.

Más allá de la decisión de hacer el desembolso, que ayudará al Gobierno a cumplir con las metas, la clave pasa por lo que dijo el Fondo. Cada vez que se hace una revisión de las metas se publica el informe de los funcionarios de los técnicos del Fondo sobre la marcha del programa con la Argentina.

Por un lado, dijeron que el programa está rindiendo sus frutos, hubo elogios en cuanto a que la inflación se está moderando, la posición de reservas de la Argentina está siendo más sólida y la situación fiscal. 

El Gobierno cumplió con una meta clave pedida por el FMI

También hubo advertencias acerca de cuál es la situación del país hoy. La principal estuvo dirigida a lo que tiene que ver con el dólar y los diferentes tipos de cambio, la cual es una crítica recurrente que hace referido a que no puede tener tantos tipos de cambio porque eso distorsiona los precios de la economía y genera más inflación

Otra de las cosas que dijeron fue que en 2023 hay que poner el ojo en el gasto electoral, ya que dijo que al haber elecciones seguramente aparecerán demandas en términos de las aspiraciones de muchos sectores a recibir más beneficios, subsidios, asistencia social, etc. 

La inflación fue otro de los temas y mencionó que para diciembre del 2023 espera que la misma sea del 3,5% mensual, la cual se ajustaría a la del 60% anual que el Gobierno planteó para el presupuesto. No obstante, siempre el Fondo manifiesta que la economía de Argentina es frágil y tiene muchos frentes negativos abiertos. 

El FMI aprobó el desembolso de US$ 6.000 millones para Argentina

Por último, lo importante es hablar de lo que viene. Es un punto clave los vencimientos que tendrá el Gobierno argentino por delante en el mes de enero, tiene casi 10 mil millones de dólares de compromisos entre deuda en pesos y en dólares. 

Se supone que gran parte de éstos los podrá asumir renovando la deuda, pero es una arista fundamental porque en enero empiezan a pagarse los rendimientos de la reestructuración de deuda de Martín Guzmán, quien había logrado postergarla al punto de que los inversores no le prestan atención a los bonos argentinos

El 9 de enero nuestro país por uno de los bonos tiene que pagar algo así como 1100 millones de dólares.

BL PAR