Librería histórica

Los secretos de la Librería de Ávila, la más antigua del país

Miguel Ávila, su propietario, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en Radio Perfil (FM 101.9). Contó el proceso por el cuál la librería fue convirtiéndose de botica a pulpería para finalmente pasar a ser un comercio de venta de obras impresas. "El libro es un agente invasor que va tomando lugares", subrayó el dueño. Mirá la entrevista completa.

Librería Del Ávila Foto: Facebook Librería del Ávila

En la emblemática esquina de Alsina y Bolivar, a metros del célebre Colegio Nacional Buenos Aires, hay un pedazo de la Historia Argentina, con mayúsculas: la Librería de Ávila. En diálogo a través de un móvil de Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), Miguel Ávila, propietario de esta mítica librería, relató que el inmueble comenzó siendo la primera casa de dos plantas de Buenos Aires y se fue transformando hasta ser lo que es hoy. Sus secretos, a continuación. 

La librería, ¿había funcionado como una botica y como pulpería donde se reunían los Revolucionarios de Mayo? 

Por los datos históricos, la ubican en la esquina, como la primera casa de alto que tuvo Buenos Aires, con planta baja y primer piso. Era una botica, vendía hierbas medicinales y junto con eso vendía cosas para el gauchaje. No olvidemos que por esta calle pasaban las carretas que iban hacia el oeste, se detenían aquí y se nutrían con ciertas cosas que necesitaban como el porrón de ginebra, la yerba, el azúcar, el charque.

Según cuentan los historiadores, por el 1785 aproximadamente, aparecen los primeros libros, que seguramente eran religiosos. No olvidemos que ya estaba enfrente, hace ya 100 años, la iglesia de San Ignacio que tuvieron privilegios en cuanto a las impresiones. Esos libros aparecieron acá entre los escaparates, mezclados con la bota de potro, con el charque y el facón. Ya en el 1700 estaba la bota del potro mezclada con el libro y, como suele suceder, el libro es un agente invasor que va tomando lugares y fue desplazando a la botica hasta convertirse en librería. Ya a comienzos del siglo XIX ya estaba desarrollada como librería. 

Estuve hace unos años en una librería en Lisboa en la que me dijeron que era la más antigua del mundo. 

De lo que se sabe, la Librería de Ávila es la más antigua de la Argentina y no sé si de América. Agrego que en Europa se hizo un trabajo de investigación, de la Editorial Anagrama, que ganó Jorge Carrión, con su libro Librerías. Tuve la oportunidad de conocerlo y él investigó la historia de todas las librerías, desde lo babilonios en adelante, y al final de su obra termina diciendo que la librería en pie más antigua del mundo es la Librería de Ávila. En Europa dicen eso. Hay una versión sobre esta librería de Portugal que nombrás, pero creo que se derrumbó y la tuvieron que mudar de ubicación. Otra también en Londres que habían cambiado de lugar. Pero ésta siempre se mantuvo en la misma esquina.

CB PAR