ESTRAGOS PANDÉMICOS

El coronavirus provocó más estrés en la gente que en 2020

Según una encuesta realizada por Gallup, el covid aumentó las tasas de estrés, la cual indica que el 2021 fue peor que el 2020. Algunos de los resultados revelaron que la preocupación subió dos puntos y la tristeza uno solo, mientras que lo positivo fue que la ira no se incrementó en el segundo año.

TENSIÓN. Cuando surge una crisis se despiertan miedos, incertidumbre, inestabilidad, ansiedades, malestares emocionales. Foto: Cedoc Perfil

El segundo año de la pandemia fue más difícil que el primero, según la última actualización global del índice anual de Gallup sobre las experiencias negativas y positivas que tienen las personas cada día.

En 2021, dice, el mundo se convirtió en un lugar un poco más triste y la gente se mostró más preocupada y estresada que en el año anterior. Gallup preguntó a adultos de 122 países en 2021 si tuvieron cinco experiencias negativas diferentes el día anterior a la encuesta.

Cuatro de cada 10 adultos en todo el mundo dijeron que experimentaron mucha preocupación (42%) o estrés (41%) y poco más de tres de cada 10 experimentaron mucho dolor físico (31%). Más de uno de cada cuatro experimentó tristeza (28%) y un poco menos experimentó ira (23%).

Estas vivencias de estrés, preocupación y tristeza aumentaron en 2021 y establecieron nuevos récords. La preocupación aumentó dos puntos, mientras que el estrés y la tristeza aumentaron un punto cada uno.

El porcentaje de adultos en todo el mundo que dijeron haber experimentado dolor también se recuperó dos puntos porcentuales, igualando niveles más acordes con las estimaciones de años anteriores.

"Para un experto de la OMS, no falta mucho para que se declare la pandemia de viruela del mono"

Un punto positivo: la ira no aumentó en 2021.En conclusión, el puntaje de experiencias positivas cayó por primera vez desde 2017.

En 2021, aproximadamente siete de cada 10 personas en todo el mundo dijeron que se sentían bien descansadas (69%), disfrutaban mucho (70%) o sonreían o se reían mucho (72%). Casi nueve de cada 10 se sintieron tratados con respeto (86%). Las personas eran mucho menos propensas a decir que aprendieron o hicieron algo interesante el día anterior a la encuesta. En 2021, la mitad del mundo (50%) experimentó esto.

Con más personas muriendo por el coronavirus en 2021 que en el año anterior a pesar de la aplicación de vacunas, las personas se sintieron menos descansadas y disfrutaron menos del día anterior. El porcentaje que dijo sentirse bien descansado bajó tres puntos y el porcentaje que experimentó mucho disfrute bajó dos.

El país más negativo del mundo resultó ser Afganistán, donde el régimen talibán volvió al poder después del retiro de las tropas occidentales. Ese país desplazó a Irak del poco honroso primer puesto del ranking. La vida de los afganos ya estaba en picada. La mayoría luchaba por pagar comida y vivienda, pocos se sentían seguros y veían que sus vidas empeoraban año tras año.

BL PAR