Principio de acuerdo para liberar la exportación de cereales de Ucrania
Luego de algunos meses de guerra, Rusia, Ucrania y Turquía llegaron a un principio de acuerdo para liberar la exportación de cereales. El presidente ruso pretende llevar a cabo un control para impedir la llegada de armas, algo que Ucrania rechaza. La prioridad pasa por darle un freno al hambre que está afectando a gran parte del mundo.
Las delegaciones de Rusia y de Ucrania alcanzaron en Estambul, bajo el ala de la ONU, un principio de acuerdo para liberar las exportaciones de cereales del país invadido por el régimen de Vladimir Putin.
Se reunirán nuevamente la semana próxima, pero, al menos, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró optimista frente a la posibilidad de lograr un compromiso completo para frenar la inminente hambruna de varios países.
En las negociaciones, que se extendieron durante tres horas, la partes en conflicto convinieron desplegar un centro de coordinación en Estambul; realizar controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y garantizar la seguridad de la navegación en las rutas de traslado.
El mayor obstáculo para alcanzar el acuerdo ha sido el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania. Rusia quiere revisarlos para asegurarse de que no transporten armas, exigencia que Ucrania rechaza.
Turquía inicia negociación con Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones trigo
El gobierno de Volodomir Zelenski pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si acepta eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos en el Mar Negro.
En Ucrania hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales. De haber consenso, Turquía y la ONU supervisarían el mecanismo acordado.
Ucrania insiste en el desbloqueo de sus puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y los puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.
Más devastación y muertos en Ucrania tras un nuevo ataque ruso contra poblaciones civiles
También sospecha que Rusia intenta exportar el grano que ha robado a los agricultores ucranianos de las regiones bajo su control. En junio, Ucrania logró exportar unos 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de las rutas disponibles. La necesidad en otros países asciende a unos 8 millones de toneladas por mes.
BL PAR
También te puede interesar
-
Día 742: Milei y el animal que choca con la misma piedra
-
Martín Kohan: “La chatura aplastante de Milei hace recordar a la mediocridad de Videla”
-
Sergio Berensztein: “Milei comete el error de Macri y Kirchner, no es generoso en la victoria”
-
Hugo Yasky: “Que la reforma laboral se pateé para las ordinarias es nuestro primer triunfo”
-
Pablo Ghigliani: “En Argentina están los dirigentes sindicales que más se enriquecieron en el mundo”
-
Presidente de Cáritas, Monseñor Gustavo Carrara: “No se puede medir la pobreza mirando solo la inflación”
-
Día 739: Milei acelera contra el Congreso
-
Luis Rosales: “Trump quiere invadir Venezuela desde su primer mandato"
-
José Mayans: "Bullrich se llevó puesta a Villarruel"
-
Luis Tonelli: “Milei quería el Nobel de Economía, pero merece un Oscar al mejor actor”