Incertidumbre por la Fiesta Nacional del Chamamé: Valdés puso la grilla "en standby" por las inundaciones
A menos de dos semanas del inicio previsto para el 16 de enero, el gobernador supeditó la realización del evento a la evolución de las condiciones climáticas. Analizan convertir el festival en una jornada solidaria.
El impacto de las intensas lluvias y la crisis hídrica que atraviesa Corrientes pusieron un signo de interrogación sobre la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH). El gobernador Juan Pablo Valdés confirmó que la presentación de la grilla artística se encuentra actualmente "en standby" debido a la emergencia que afecta a diversas localidades y a la propia capital.
A solo 14 días de la fecha de inicio, programada para el viernes 16 de enero, el mandatario fue cauto sobre la ejecución del evento. "Si nosotros vemos y entendemos que se puede, lo vamos a realizar, siempre teniendo en cuenta y prestando atención a la situación de la ciudad", explicó.
Aunque existe una preconfirmación de músicos para brindarles previsibilidad, la oficialización dependerá del pronóstico extendido y de cómo se desenvuelva la contingencia climática.
Propuesta de un festival solidario
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno provincial evalúa un cambio de enfoque para la edición 2026. Valdés mantuvo reuniones con la presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, para diagramar jornadas de carácter benéfico.
"La colecta va a estar disponible para el que quiera aportar y podamos nosotros también hacer una especie de festival solidario", señaló el gobernador a radio Sudamericana, planteando la posibilidad de aprovechar la estructura del evento para canalizar ayuda directa a los perjudicados por las inundaciones.
Financiamiento y críticas
Consultado sobre los cuestionamientos respecto a la inversión pública en el festival en medio de la emergencia, Valdés aclaró que la FNCH cuenta con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En respuesta a las críticas, el mandatario fue contundente: "Uno muchas veces no se puede andar respondiendo todo".
Resaltó que su rol es tomar decisiones que "a veces benefician a algunos y perjudican a otros", pero que son necesarias para la gestión provincial, independientemente de las opiniones cruzadas sobre el uso de los recursos.
También te puede interesar
-
Dolor y reclamo de justicia: el correntino atropellado en Nordelta iba a ser padre por primera vez
-
Tragedia en Corrientes: un joven murió tras despistar con su moto y es la primera víctima vial del 2026
-
Corrientes: el intendente de Paso de los Libres sorteó su sueldo entre los trabajadores municipales
-
Incautaron más de una tonelada de marihuana en Misiones en una camioneta robada en Buenos Aires
-
Fundación Mediterránea advierte que el esquema de bandas es transitorio y mira a Perú como modelo
-
La jueza Niremperger rechazó la recusación por supuesta parcialidad en la causa del robo de cocaína
-
La Justicia dejó sin efecto la expulsión de Ileana Aguirre y la restituyó en la vicepresidencia de La Libertad Avanza Chaco
-
Valdés reclama una deuda de $142.000 millones a Nación: "Es dinero de los correntinos y lo necesitamos"
-
La economía crecerá con forma de “K”: los sectores que despegan y una mayoría que sigue rezagada