Patricia Bullrich presentó el *910, un nuevo sistema para combatir el robo de celulares
La ministra de Seguridad y flamante afiliada libertaria presentó el sistema *910 para bloquear celulares robados. La medida apunta a eliminar su valor de reventa y combatir el delito más común en el país.
Un día después de oficializar su afiliación a La Libertad Avanza en un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Karina Milei y Manuel Adorni, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en Plaza Italia un nuevo sistema para combatir el robo de celulares: el *910.
La iniciativa, lanzada en una de las zonas con mayor índice de robos de la capital, busca reducir el mercado informal de teléfonos robados mediante un mecanismo de bloqueo inmediato.
“Hoy estamos aquí para anunciar otro paso en nuestra batalla diaria contra el delito. Presentamos el *910, un asterisco para bloquear los celulares robados”, anunció Bullrich desde Palermo, y destacó la elección del lugar: “Lo hacemos desde Plaza Italia porque esta zona, y especialmente esta zona de Palermo, es el barrio con mayor cantidad de robos en la ciudad. La cercanía del subte, el Metrobús, junto con el alto tránsito de gente, el tren, ayuda a la escapatoria rápida de los delincuentes”.
La ministra señaló la prevalencia de este delito: “Este es un delito muy común, el delito que más se comete en el país y el primer delito de la ciudad de Buenos Aires. Es un delito que vemos en radio a diario. Nos pasa a todos. Seguro. Conocemos a alguien que le han robado el celular”. En este contexto, destacó el valor personal de los dispositivos: “Su teléfono es plata. Esa herramienta de trabajo es propiedad de cada persona que invirtió en su teléfono”.
Cómo funciona el *910
Bullrich explicó el funcionamiento del *910: “Ahora sólo vas a tener que marcar el *910 desde un teléfono de otra persona, de un familiar, por ejemplo, ahora que vemos aquí que se va a inaugurar la línea F, si el ciudadano se encuentra en la línea F y le roban, cuando esté construida, va a llamar al *910 y su celular va a quedar bloqueado en forma inmediata”.
El objetivo, según la ministra, es desincentivar el robo al eliminar su valor de reventa: “De esta forma, el delincuente no puede usar la línea ni vender el teléfono. Esto lo que hace es reducir el mercado informal de teléfonos y reducir las ganas de robar un teléfono porque va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no va a servir”.
Bullrich resaltó la importancia de conocer el IMEI del dispositivo: “Siempre ayuda conocer el IMEI, que es el código de identificación del celular”.
Bullrich detalló el proceso tras el robo: “Tiene que haber hecho la denuncia por robo, porque ahí lo que va a tener que hacer es denunciar ese IMEI, ese IMEI va a entrar en una lista negra. La compañía inmediatamente mete ese IMEI en una lista y entonces el reducidor, el que quiere vender el teléfono, no lo va a poder hacer con esto”.
La medida, afirmó, se implementará en todo el país, pero con énfasis en CABA: “Nosotros seguimos reafirmando herramientas que van a poder ser utilizadas por las policías de todo el país, pero fundamentalmente en los lugares como la Ciudad de Buenos Aires, que es donde más robo de celulares hay en todo el país”.
Patricia Bullrich presentó sistema * 910
La ministra también anticipó futuros desarrollos: “Esto va a ir acompañado de nuevas tecnologías que vamos a presentar a corto plazo con unas apps especiales para poder tener resguardo muy fuerte de la información de cada uno”.
Finalmente, reiteró la importancia del *910: “Con este nueve diez, bloqueas tu teléfono y de esta manera nadie te puede usar ese teléfono robado y el teléfono no tiene valor de reventa. Es una herramienta importantísima para el principal delito, primero en la Ciudad de Buenos Aires y segundo en el país”.
La afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, formalizó este martes su afiliación a La Libertad Avanza en un acto llevado a cabo en la plaza Vicente López, en el barrio de Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.
Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza
La ceremonia fue encabezada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y titular del partido, y contó con la presencia del vocero presidencial Manuel Adorni, el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, la jefa del bloque libertario en la Legislatura, Pilar Ramírez, y militantes del espacio.
Bullrich, ex presidenta del PRO, firmó su ficha de afiliación, y selló su ruptura con su antiguo partido y su incorporación al espacio liderado por el presidente Javier Milei. “Desde el primer día formo parte del Gobierno, esto para mí es un acto de coherencia”, expresó la ministra durante el evento.
Además, resaltó su compromiso con las políticas del gobierno: “Tengo que seguir el camino del cambio porque se lo prometí a la gente. El cambio es todo o nada. El cambio tiene que ser contundente, y eso es lo que estamos haciendo en el país”.
Karina Milei, por su parte, celebró la llegada de Bullrich a LLA. “Fue fácil porque ella era violeta desde el día en que decidió sumarse a este proyecto de país”, afirmó la titular de La Libertad Avanza, en alusión al color distintivo del espacio libertario.
NG/fl
También te puede interesar
-
Una joven policía de Córdoba murió al ser arrollada en un control vehicular en Oliva
-
Ranking de la inseguridad 2025: el delito subió un 20 por ciento y se corre del AMBA
-
Una influencer llevó a la Justicia a su padre por fraude y lavado
-
El Colegio Palermo Chico expulsó a la familia del empresario acusado de abusar de los amigos de su hijo
-
Los duros relatos que complican al empresario acusado por abuso sexual
-
Piden llevar a juicio a un exministro de seguridad de Córdoba y siete policías por un caso de gatillo fácil
-
De los showrooms a los allanamientos: cayó una banda dedicada a vender productos de contrabando
-
Investigan a un conocido empresario de Palermo por presuntos abusos a los compañeros de colegio de su hijo
-
Un chaqueño fue baleado en Posadas y lucha por su vida: buscan a dos atacantes en moto
-
Esquema Ponzi: denuncian que un agente del Servicio Penitenciario estafó a más de 100 compañeros