Hay otros 6 condenados

Condenaron a prisión perpetua al ladrón que asesinó al turista inglés en Puerto Madero

El venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete", fue juzgado por el crimen de Matthew Charles Gibbard, ocurrido en diciembre de 2019 frente al Hotel Faena.

Ángel Eduardo Lozano Azuaje Foto: CEDOC

El ciudadano venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias "Cachete", fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº17 a prisión perpetua por ser el responsable del homicidio del turista inglés Matthew Charles Gibbard. El crimen ocurrió el 14 de diciembre de 2019 frente al Hotel Faena de Puerto Madero durante un robo al extranjero y a su hijo.

La jueza Silvia Guzzardi y los magistrados Pablo Vega y Juan Giudice Bravo consideraron al culpable como el autor del crimen. Además, indicaron que era miembro de una asociación ilícita que tenía como objetivo robarle a personas que ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a quiénes "marcaban" y seguían desde allí hasta su destino, generalmente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"No sé de qué me acusan": la insólita declaración del acusado de matar a un turista británico frente al Hotel Faena

Lozano Azuaje fue condenado a prisión perpetua por los delitos de "robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa", así como por los delitos de "homicidio agravado criminis causae (para ocultar otro delito)" en perjuicio de Mathew Charles Gibbard y "homicidio agravado criminis causae, en grado de tentativa" en perjuicio de su hijastro Stephan Zone.

En esa línea, la Justicia condenó a otros seis integrantes de la misma banda, la cual consideraron que estaba compuesta por Lozano Azuaje, Aly Ramos Ladera, Carlos José López Sánchez, Luis José Lozano León y a Miguel Ángel Aguirre Cancine, todos ciudadanos venezolanos. Fuentes judiciales informaron que recibieron penas en suspenso o efectivas de entre dos años y medio y cuatro años de prisión.

En el caso de Ramos Ladera, López Sánchez, Lozano León y Aguirre Cancine, ellos fueron condenaros a cuatro años de prisión por el delito de "robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por su comisión en lugar poblado y en banda". La sentencia fue en relación a un hecho ocurrido un día antes del homicidio de Gibbard en la zona de Belgrano.

El tribunal ordenó también el decomiso de los autos y motocicletas utilizados en la comisión de los hechos y dispuso la absolución de otras tres personas que no habían sido acusadas por la fiscalía. Además, el Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que la Justicia ordenó que se comunique la decisión a Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para que disponga la expulsión del país de los involucrados. Es un impedimento para la permanencia en el país la fijación de una condena mayor a los tres años de prisión.

Quién era Matthew Gibbard, el turista británico asesinado en Puerto Madero

En el debate intervino la fiscal María Luz Castany, en representación de la Fiscalía N° 30 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, que había solicitado la imposición de esa pena. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 14 de marzo del año próximo.

El crimen de Matthew Gibbard

Matthew Charles Gibbard era millonario y propietario de una empresa constructora importante del Reino Unido.

El asesinato ocurrió el 14 de diciembre de 2019 cerca de las 11 frente al Hotel Faena de Puerto Madero. Lozano Azuaje se acercó a Matthew Charles Gibbard y a su hijastro Stefan Zone, de 28 años en ese momento, cuando ambos se bajaban de una combi que los había trasladado desde Ezeiza.

"Cachete" se acercó a los dos hombres y les exigió que entregaran sus valijas y relojes mientras les exhibía un arma. Sin embargo, los extranjeros mostraron resistencia, ante lo cual mató a Gibbard de un disparo en la espalda e hirió de gravedad a Zone.

Cómo operaba la banda que mató al turista inglés

El hijastro recibió un tiro en la pierna izquierda, lo que le produjo una fractura expuesta lateral del fémur. El joven estuvo siete días en terapia intensiva y tardó seis meses en volver a caminar, de acuerdo al testimonio que dieron tanto el propio Zone como su madre -y pareja de Gibbard- en el juicio.

La fiscal Castany solicitó la reconstrucción de los hechos, para la cual contó con el apoyo técnico de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). En el juicio se exhibieron las filmaciones de cámaras de seguridad donde se vio la previa al ataque, el seguimiento a las víctimas y la forma en que se llevó adelante el intento de robo y los disparos contra ambos turistas. También se pudo observar dos autos que quedaron “como apoyo” a metros de la combi y que el condenado disparó tres veces, aunque el primero de los disparos no salió del arma.