Mundial sub 20 en Argentina

Destrozos, descontrol y hasta una denuncia de abuso sexual contra la Selección sub 20 de Irak

La víctima contó que uno de los jugadores le habría tocado sus partes íntimas. Otros empleados dijeron que los futbolistas deambulan en ropa interior por los pasillos y el lobby del hotel, que rompieron el ascensor por el sobrepeso y prendieron adrede el sistema de alerta de incendios.

Silencio. Los encargados del hotel y los responsables de la delegación que se aloja en La Plata no dieron detalles de lo sucedido este jueves 18 de mayo. La Federación de Irak emitió un comunicado poniendo en duda los hechos. Foto: infocielo.com

Una grave acusación contra un jugador de fútbol que integra el seleccionado juvenil de Irak provocó un enorme revuelo y despertó una fuerte preocupación en las autoridades que organizan el Mundial Sub 20 en Argentina. Es que la Justicia investiga de oficio el presunto abuso sexual de una empleada de un hotel ubicado en el centro de la ciudad de La Plata. 

La Estación de Policía Departamental de Seguridad de La Plata tomó conocimiento del caso este jueves 18 de mayo a las 21.20, a partir de un aviso telefónico de Santiago Tangir, el  director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. 

El funcionario se encontraba en el Hotel Dazzler, ubicado en las calles 54, entre 13 y 14, frente a la Plaza Moreno, donde se aloja la delegación del Seleccionado Sub 20 de Irak, porque había recibido un reporte de un efectivo policial sobre una serie de episodios violentos en el lugar. 

Tangir explicó que una mujer que trabaja como empleada en el restaurante del último piso le contó que uno de los integrantes del plantel “le tocó una parte íntima de su cuerpo”. 

La víctima no quiso dejar sus datos personales, y además aseguró que no tenía intenciones de iniciar una acción penal por este episodio, tal vez por temor a que su decisión pueda ocasionar algún problema en su trabajo.

Las joyas del Mundial Sub 20: juveniles con futuro que ya firmaron contratos millonarios

El jefe de recepción del hotel, por su parte, informó que la delegación irakí está compuesta por 48 personas y relató otros episodios particulares de los jugadores y el cuerpo técnico. Por ejemplo, refirió que deambulan por los pasillos en ropa interior y recordó que algunos, incluso, llegaron en esas condiciones hasta la recepción del Dazzler. 

Además, señaló que activaron de manera adrede el sistema de alarma de incendios y otras inconductas. “No es habitual y nunca antes había pasado”, aclaró. 

Por su parte, uno de los empleados de seguridad, perteneciente a la empresa Insire, habló en la misma sintonía que el encargado. Reconoció que hubo varios actos vandálicos, sumó que algunos integrantes del grupo maltrataron a la traductora y destacó que rompieron uno de los ascensores por exceso de peso. 

Los voceros señalaron que a partir de los testimonios recabados en el interior del hotel las autoridades policiales convocaron al responsable de la delegación, Mohammed Naser Shakrown Al-Mansoori, a quien le informaron sobre las acusaciones y el posible inicio de una acción penal. 

Más tarde arribó Damián Dupiellet, gerente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y uno de los responsables de la organización del Mundial Sub 20 por el Comité Organizador, quien pidió un informe detallado de lo ocurrido en las últimas horas en el interior del hotel. 

Pese a que la presunta víctima del abuso adelantó que no tiene intenciones de judicializar el caso, voceros policiales consultados señalaron que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11, a cargo de Álvaro Garganta, intervino de oficio.      

“El inicio de la acción penal por un abuso es una decisión privada, pero cuando ese presunto delito es conocido, y más por un funcionario público, ya deja de ser privado. Así lo establecen todos los convenios internacionales y las normas de actuación sobre estos temas de violencia de género”, explicaron desde la fiscalía, según informó el sitio infocielo.com.

Respecto de la situación del plantel, se informó que todavía no hay imputados y que la delegación continuó normalmente con su preparación para el campeonato mundial juvenil. 

Irak integra el Grupo E junto a Inglaterra, Túnez y Uruguay. El próximo lunes 22 de mayo está previsto su debut en el Estadio Ciudad de La Plata frente al combinado sudamericano.

 

La Federación de Irak desmintió todo

La acusación contra los jugadores del seleccionado juvenil de Irak obligó a la Federación de Fútbol de ese país a emitir un comunicado. Sin embargo, lejos de repudiar los hechos relatados por distintos empleados del lugar o colaborar en la investigación, las autoridades negaron las acusaciones.    

“La dirigencia de la delegación de la cantera desmiente las inexactas noticias y rumores difundidos por algunos sitios web argentinos la mañana de este viernes, respecto a la ocurrencia de problemas al interior de la residencia de nuestra cantera en la capital argentina, Buenos Aires”, se indica en el comunicado, con algunos errores.

En el mismo sentido destacaron que “el liderazgo de la delegación iraquí confirma que las cosas están bien y que no hay nada que perturbe la paz de la delegación, y todos deben mostrar responsabilidad y ser cuidadosos al tratar la información, especialmente porque la selección nacional está esperando un partido importante”.

Además, instaron a todo el país a “estar de pie y apoyar al equipo, y subir la moral de los jugadores para presentarse de la mejor manera en el Mundial”.
 

El caso de la sub 20 de Irak

◆ La investigación se inició a partir de un aviso que dio un policía que está encargado de custodiar a la delegación de Irak que se aloja en un  hotel de calles 54 entre 13 y 14, pleno centro de la ciudad de La Plata.

◆ A raíz de ello, una comitiva policial de la Departamental La Plata entrevistó a empleados y encargados del lugar, quienes relataron distintos episodios violentos ocurridos en las últimas horas.

◆ El caso más grave es el abuso que habría sufrido una mujer que trabaja en el restaurante que funciona en el último piso del hotel.