Extraordinarias

Tras la reunión de la Mesa Política, el Gobierno impulsará proyecto para la baja de la imputabilidad

Se trata de los cambios a la "Ley Penal Juvenil". A su vez, en el Gobierno sostienen que no habrá cambios en Ganancias por la reforma laboral.

Manuel Adorni juntó a la Mesa Política del Gobierno Foto: Presidencia

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni convocó este lunes a una nueva reunión de la Mesa Política para ultimar los detalles de las negociaciones por la reforma laboral que el presidente Javier Milei impulsa, y que tiene fecha para ser debatida el próximo 11 de febrero en el Senado. 

Adorni reunió a la mesa que está integrada por Karina Milei, la senadora Patricia Bullrich, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santiili y el asesor presidencial Santiago Caputo, con el objetivo de ajustar la estrategia. Sobre todo teniendo en cuenta que el principal reclamo de los gobernadores aliados pasa por la baja en los fondos coparticipables. También están presentes el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el Secretario de Estrategia, Ignacio Devitt. 

Uno de los temas que se incluyó es el de la "Ley Penal Juvenil", que, según anunció el propio Adorni, será incluido en el temario de extraordinarias. A su vez, no se descarta que se sumen más temas.

Todavía no hay precisiones sobre cuándo comenzará a ser tratada la baja de la edad de imputabilidad, aunque en el Gobierno quieren que la semana que viene ya se activen las discusiones. La iniciativa contó con dictamen el año pasado, aunque deberá alcanzar despacho de comisión nuevamente. 

Actualmente, las personas mayores de 16 años son penalmente punibles. La iniciativa que contempla bajar la edad a los 13 años será debatida en la Comisión que preside Laura Rodríguez Machado, una diputada de Córdoba del riñón político de Bullrich. También deberán conformarse las comisiones de Familia y Minoridad y la de Justicia. 

Más allá de que en el Gobierno se muestran positivos respecto del debate de la reforma laboral, lagunas voces señalan que en la Cámara baja podrían estar contando al momento con solo 95 voluntades, lo que los deja en un escenario lejano para la mayoría simple requerida.    

 

Otra de las precisiones que se deslizaron tras el encuentro es que no habrá cambios en el Capítulo del Impuesto a las Ganancias que contempla la reforma laboral. "Por ahora no habrá modificaciones", sostuvo una voz al tanto de lo conversado hoy en la Mesa Política.  

Tampoco hay precisiones sobre el Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que podría sufrir demoras luego de que el Parlamento Europeo remitiese el acuerdo a la Corte Suprema del viejo continente. Por lo que no hay definiciones sobre cuál será el orden de tratamiento de los temas contemplados en la convocatoria a extraordinarias.  

Por lo pronto, se espera que en el Senado el 11 se trate tanto la reforma laboral como la readecuación de la Ley de Glaciares, la cual fue pedida por los gobernadores para impulsar la actividad minera en las provincias cordilleranas. 

La reunión de la Mesa Política se dio en la previa de la gira que el presidente Milei inició hoy por el interior del país. Por la tarde, el mandatario estará en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del "Tour de la Gratitud". Hasta allí irán además del Presidente, Karina, Martín Menem, Sebastián Pareja y se sumó el ministro Santilli, quien tiene aspiraciones a la gobernación bonaerense en el 2027.      

PV/fl