Alberto Fernández y una foto con el ala femenina que busca ganar espacios

El gabinete de Alberto tiene el porcentaje más alto de mujeres de los últimos gobiernos pero reclaman mayor igualdad. Ibarra y los pedidos de género.

foto con el ala femenina después de las críticas Foto: CEDOC

“Vamos a sacarnos una foto”, dijo el presidente Alberto Fernández. Habían pasado dos días de la imagen con empresarios y sindicalistas que le dieron su respaldo a la renegociación de la deuda externa. En esta mesa no se sentaron mujeres, lo que volvió a generar críticas de funcionarias que pelean por la igualdad en los espacios de poder.  

La doctora y jefa de epidemiología del hospital Gutiérrez,  Angela Gentile celebró la propuesta del jefe de Estado y agregó que estaba de acuerdo con el comentario que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra había hecho sobre el encuentro del 4 de mayo en el que solo había hombres. “Ninguna reunión de personas empresarias y sindicalistas con el gobierno está completa sin mujeres. Somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie”, había escrito la funcionaria. Se sumaron al pedido de “Es con todas” las voces de la titular del INADI, Victoria Donda y la diputada nacional Gabriela Cerruti, entre otras.

El encuentro con empresarios y sindicalistas que molestó a las mujeres

La idea de fotografiarse surgió el miércoles 6 de mayo después de la reunión en la Quinta de Olivos en la que Fernández recibió a los expertos en salud para evaluar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras Gentile; Ibarra;  la  secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y las infectólogas, Florencia Cahn y Carlota Russ posaban, uno de los funcionarios dijo: “Ahora saquémonos una foto los varones”, comentario que Ibarra cruzó de inmediato: “De esas ya tienen muchas”. Estaban en el salón el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

No es la primera vez que la secretaria Legal y Técnica reclama por mayor participación de las mujeres en los espacios de poder. A fines de diciembre de 2019, cuestionó la ausencia de mujeres en el encuentro multisectorial encabezado por el Presidente Fernández e inauguró el hashtag #EsConTodas. Ibarra forma parte del grupo de más de cien funcionarias que llamaron “Mujeres Gobernando” y que incluye a ministras, secretarias, subsecretarias y directoras. Debaten y delinean políticas más igualitarias en el Gobierno.

De acuerdo al informe de  “Género y poder en el gabinete de Alberto Fernández”, realizado por el Observatorio de Elite del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el actual Gobierno muestra un porcentaje histórico de mujeres ocupando altos cargos, ya que representan al 37,5% de los ministros. En el gobierno de Mauricio Macri las mujeres con mayores responsabilidades fueron el 23,1  % del total, y el del último mandato de Cristina Kirchner el 22,7 %.

El ala femenina del gabinete está compuesta por María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; Sabina Frederic, Ministra de Seguridad; y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. No tienen el rol de ministras pero se suman a las más altas jerarquías Ibarra; Fernanda Raverta al frente de la Anses; Victoria Donda a cargo del INADI y Malena Galmarini en Aysa.

Alberto Fernández: "Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina"

Además, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco se convirtió junto a Ibarra en una de las principales funcionarias de Alberto Fernández. Aunque la firma corresponda a Santiago Cafiero, la autorización del destino de los fondos utilizados durante el coronavirus, que ya lleva un monto de $ 382 mil millones, no se realizan sin escuchar su voz. Incluso, es una de las dirigentes que ingresa habitualmente a la Quinta de Olivos, en donde se instalaron los principales funcionarios desde el avance de la pandemia. Muchas veces acompaña al jefe de Gabinete y otras llega por su cuenta. El último viernes, Todesca celebró su cumpleaños allí antes del anuncio de la extensión del aislamiento.

Además de los altos puestos, el actual gobierno también incorporó más mujeres en las segundas líneas. Aunque estos cargos se redujeron, el porcentaje de mujeres pasó del 16 % en la gestión de Macri al 40 % actual. Mujeres, Género y Diversidad, creado durante esta gestión tiene un 100 % de sus cargos jerárquicos ocupados por mujeres; Sigue Seguridad con el 61,5 % y Educación con el 53,3 %. Hay tres carteras que en su estructura más alta no cuentan con mujeres: Obras Públicas, Transporte y Trabajo.

RA/MC