Carrió pide juicio político del juez que censuró los audios de Karina
Los dirigentes de la Coalición Cívica solicitaron la apertura de un proceso de juicio político por mal desempeño y la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones contra Alejandro Maraniello. Hablan de censura previa y de connivencia con el Poder Ejecutivo. El rol de Sebastián Amerio y Santiago Viola.
En La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a la diputada nacional Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Alejandro Patricio Maraniello, quien ordenó una medida cautelar para prohibir la difusión de chats, fotos, audios y videos vinculados a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei
Los dirigentes solicitaron la apertura de un proceso de juicio político por mal desempeño y la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
En el escrito, los referentes de la CC pidieron que se suspenda al magistrado, se formule la acusación correspondiente y, en última instancia, se avance en su destitución.
La presentación incluye una serie de hechos que, según los denunciantes, configuran un grave incumplimiento de deberes y afectan la independencia judicial:
Censura previa en la causa Karina Milei: el juez ordenó una medida cautelar para prohibir la difusión de chats, fotos, audios y videos vinculados a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Para Carrió y su equipo, se trata de un “acto de censura previa” que vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
Connivencia con el Ejecutivo: se lo acusa de mantener una relación impropia con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, con el objetivo de encubrir procesos disciplinarios y penales en su contra.
Tráfico de influencias: como presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), Maraniello habría favorecido a empresas privadas incompatibles con su función judicial, entre ellas los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.
Denuncias por violencia de género: el magistrado acumula cinco presentaciones en el Consejo de la Magistratura por abuso moral, sexual y violencia de género, realizadas por personal de su juzgado. Está incluido en el Registro Público de Denuncias contra Magistrados por este tipo de hechos.
Irregularidades en ciudadanía: también se lo investiga por presuntas anomalías en los procesos de otorgamiento de cartas de ciudadanía argentina.
“Estamos frente a un magistrado que ha violado su deber de imparcialidad, ha ignorado deliberadamente el derecho vigente, ha abusado de su autoridad en perjuicio de subalternos, y ha menoscabado con sus actos la confianza pública en la Justicia”, remarcaron los dirigentes.
La líder de la Coalición Cívica había señalado al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio como el autor de la demanda del Gobierno contra los periodistas que difundieron los audios que podrían ser la voz de Karina Milei. Sin embargo, este viernes a través de las redes sociales aclaró: “Cuando me equivoco, me rectifico. El que escribió la demanda y la resolución del juez es Santiago Viola, asesor de Karina Milei. Pido disculpas públicas a Sebastián Amerio”.
Mas pedidos contra el magistrado
El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un pedido de remoción del juez federal Alejandro Maraniello por la cautelar que prohibió la difusión de los audios de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. A través de un pedido formal, el organismo solicitó el apartamiento del juez por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Según el documento presentado ante el Consejo de la Magistratura, la resolución judicial “vulnera de forma flagrante y directa” el Artículo 14 de la Constitución Nacional y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Además, la cautelar fue emitida “sin plazo y sin sujeto pasivo”, lo que la convierte en una prohibición indefinida y sin límites claros, afectando a cualquier persona o medio.
A juicio del escrito, esta medida crea un “bozal legal” con un “efecto intimidante” sobre la prensa y la ciudadanía, ampliando su impacto y restringiendo la libertad de información.
También te puede interesar
-
La Cámara reabrió la causa de Milei contra Mengolini
-
El massismo se pronunció contra la reforma laboral
-
Peligra la sanción del Presupuesto 2026 antes de fin año y la Rosada recalcula
-
Los primeros pasos del lobbista de Trump en Buenos Aires
-
PJ PBA: hay fecha de renovación y una pelea abierta por la sucesión
-
Las 72 horas frenéticas de Milei, entre el Mercosur y disciplinar al Gabinete
-
Cumbre de dirigentes para el desembarco de Dante Gebel
-
El escorpión muere de éxito
-
El traspié en Diputados redefinió el diciembre de LLA: postergan la reforma laboral y recalculan el Presupuesto 2026
-
Pánico en Bariloche: incendio forestal avanzó sobre barrio residencial y casi alcanza un sanatorio