Continuará en febrero

Juicio por los Cuadernos: Cristina Kirchner y De Vido reclaman más tiempo para defenderse

Este martes se lleva a cabo la décimo tercera audiencia del juicio, la última del 2025, con la ausencia de la expresidenta y principal imputada, quien continúa hospitalizada por complicaciones luego de su intervención por un cuadro de apendicitis.

Juicio por los cuadernos de las Coimas Foto: Youtube

Este martes 30 de diciembre se realiza la décimo tercera audiencia del juicio por la causa Cuadernos, la última de 2025. En esta oportunidad, el encuentro se lleva a cabo sin la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner, quien continúa internada tras presentar complicaciones luego de ser intervenida por un cuadro de apendicitis aguda.

En principio, el TOF 7 a cargo del proceso, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, informó que el juicio se reanudará el 3 de febrero con audiencias donde se abordarán las cuestiones preliminares de forma previa a las indagatorias.

Juicio por los cuadernos: avanza la acusación por “La Camarita” y subsidios ferroviarios sin Clarens ni Cristina Kirchner

Al reanudarse el juicio en 2026, cada defensa tendrá 45 minutos para exponer sus planteos. En la primera audiencia, comenzará la defensa de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta Ernesto Clarense, luego tendrán lugar los planteos de los abogados de Gerardo Ferreyra, Sergio Taselli, Armando Losono, Miguel Aznar y Thomas, entre otros. La siguiente audiencia se realizará el 12 y se volverán a retomar el 24 del mismo mes, luego del Carnaval.

La audiencia de este martes se está realizando con la ausencia de Cristina Kirchner, la principal imputada, quien continúa internada en el sanatorio Otamendi tras sufrir complicaciones luego de ser intervenida quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis aguda. Según el último parte médico, presenta una "lenta recuperación del íleo posoperatorio".

 

13:19 - Los abogados defensores reiteraron su reclamo por las limitaciones de tiempo

La lectura de la acusación concluyó alrededor de las 13hs y, mediante un  recurso de reposición presentado por la defensa de Roberto Baratta, los abogados defensores volvieron a pelear por la limitación de tiempo de 45 minutos de los planteos de las cuestiones preliminares.

A pesar de los reclamos, la fiscal León y la querella de la UIF rechazaron una extensión de los plazos de exposición, mientras que el abogado Maximiliano Rusconi, defensa de Julio De Vido, apuntó contra el Ministerio Público Fiscal, acusándolo de "ocultar las irregularidades en el proceso".

Frente a la polémica por la limitación de tiempo, el presidente del Tribunal, Enrique Méndez Signori, convocó a un cuarto intermedio de 40 minutos para debatir la cuestión del plazo, con el objetivo de retomar la audiencia alrededor de las 14hs, sin la presencia de los imputados.

 

12:14 - Lectura de la acusación de la UIF

Luego de un cuarto intermedio comenzó la lectura de la acusación de la UIF, encabezada por el fiscal Paul Starc y representada en el proceso por Mariano Galpern. De forma resumida, hablaron de una "organización criminal" del Ejecutivo que buscaba "enriquecerse ilícitamente" a través del aprovechamiento de los cargos de diferentes funcionarios que cobraban los retornos enviados por los empresarios a partir de los contratos recibidos.

A partir de las declaraciones de los empresarios arrepentidos, la UIF sostuvo que Uberti recaudó 250 mil dólares durante cuatro años y reiteraron la confesión del exfuncionario sobre que Néstor Kirchner lo tenía amenazado en caso de que no recaudara los sobornos de los empresarios y que, de no estar de acuerdo, debía renunciar.

También se expuso el hecho de que Uberti aseguró que ingresó al departamento de los Kirchner en Recoleta y encontró 20 valijas que serían transportadas a Río Gallegos en el Tango 01, por Daniel Muñoz, para luego ser ocultadas en bóvedas compradas al Banco Hipotecario.

 

10:35 - Confesión de Uberti

Tras las declaraciones de los empresarios se dio paso a la lectura de la confesión de Uberti, en la cual aseguró que le entregó sobornos en mano al fallecido expresidente Néstor Kirchner desde 2003 hasta agosto de 2007

"Le llevaba 150.000 dólares al despacho del Ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo y me dijo 'me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar'", desarrolló.

Julio de Vido

Luego sumó: "En otra oportunidad, una de las primeras veces que fui a ver a Nestor Kirchner, en el año 2005, le llevé la recaudación de los corredores viales a su despacho de la calle Balcarce, quiero aclarar que siempre que llevaba una recaudación me preguntaba si eran euros o dólares, en una ocasión le llevé paquetes de pesos, euro, y peso, agarro a patadas el paquete de los pesos y lo tiro por el despacho".

"Kirchner era un suplicio. Si con Nestor era imposible trabajar con Cristina era mucho peor", cerró y luego enumeró a los empresarios que habrían acudido a pagarle sobornos en sobres a diferentes lugares, como un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

 

10:28 - Participación de Néstor Kirchner en las amenazas

Marcelo Marcuzzi, empresario de la compañía a cargo del Corredor Vial N°5, respaldó las declaraciones que hablaban sobre la presión ejercida por Uberti y, en relación a una negativa a pagarle el 10% de una concesión a comienzo de 2004, relató que Uberti imitó una pistola apuntándole a la frente y le dijo que si no pagaban tenía "orden de Néstor Kirchner de hacernos mierd*".

"Luego de eso, Uberti se comunicó nuevamente profesando amenazas de todo tipo, principalmente con la aplicación de multas arbitrarias que derivarían en la ruina económica de la concesión. No solo amenazó con fundir la concesión, sino a todas las empresas integrantes y a sus miembros en forma personal", amplió.

 

10:01 - Amenazas e intimidaciones para los pagos de los empresarios

En 2018, Uberti, exfuncionario y primer arrepentido de la causa, sostuvo que "con relación a los corredores viales, los concesionarios cobraban por cuenta y orden del Estado" y que "la ventanilla del peaje era una ventanilla del Estado", detallando que los concesionarios debían depositar los fondos en cuentas del Ejecutivo y a fin de mes el OCCOVI informaba al UCOFIN sobre posibles multas, retenciones y liberaba los pagos correspondientes.

Uno de los empresarios involucrados, Marcelo Aznar, reconoció que realizó pagos de 25 mil dólares a Uberti, de forma mensual a partir mediados de 2004 hasta el año 2005, cuando se vio imposibilitado de continuar dada la situación de desequilibrio económico y financiero que habría sido provocada por el incumplimiento del contrato por parte del propio Ministerio de Planificación.

Causa ANDIS: qué explicaciones dio Ornella Calvete sobre los 700 mil dólares encontrados en su casa

"Esas entregas respondieron a las amenazas de sanciones que ejercía el señor Uberti sobre la concesionaria y sus empresas accionistas y que de ninguna manera respondieron a una contraprestación", sostuvo Aznar, quien asegura que cedió a pagar los sobornos frente a la presión del poder.

Marcela Edith Sztenberg, otra empresaria involucrada en la causa, agregó: "No me cansaré de repetir, no cometimos delito alguno, ni fuimos parte de ninguna fiesta o asociación ilícita, fuimos víctimas de un esquema de poder autoritario, que se erigió en una verdadera cleptocracia".

"A partir del momento en que Rutas al Sur se negó a someterse sumisa, lisa y llanamente a las exigencias extorsivas del titular del OCCOVI sufrió un constante esquema de castigo tendiente a subordinar, doblegar y apropiarse de la libertad individual y empresaria", añadió, acusándolo de llevar a las empresas a "la ruina".

 

9:40 - Suman más coimas recibidas por De Vido

Durante la continuación de la lectura de la acusación del Ministerio Público Fiscal, se detallaron más sobornos atribuidos al ex ministro de Planificación Federal, indicando que habría recibido dinero que el empresario Obdulio Ángel Barbeito, gerente de la empresa concesionaria del Corredor Vial N°2, le entregó a Claudio Uberti, otrora titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, entre 2003 y 2007.

En los cohechos pasivos atribuidos al ex funcionario se indicó que, en carácter de coautor, intervino "en la recepción de sumas de dinero que Miguel Marcelino Aznar entregó a Claudio Uberti, (...), durante el período comprendido entre los años 2003 y 2007, en virtud de la concesión del Corredor Vial N°3 otorgada a DECAVIAL SAICAC - VIALCO SA (UTE)".

"Tengo por cierto y demostrado que Julio Miguel De Vido, por entonces Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, intervino, en carácter de coautor, en la recepción de sumas de dinero que Juan Manuel Collazo y Juan Marcos Perona entregaron a Claudio Uberti, durante el período comprendido entre los años 2003 y 2007, en virtud de la concesión del Corredor Vial N°4 otorgada a CORPORACIÓN AMÉRICA SA - HELPORT SA - PODESTÁ CONSTRUCCIONES SA (UTE)", se agregó junto a otros dos sobornos que se leyeron posteriormente, también atribuidos a De Vido.

 

9:21 - Los abogados de CFK y De Vido reclaman más tiempo para la defensa

Al comienzo de la audiencia, antes de que iniciara la lectura del último requerimiento de elevación a juicio, los abogados de Cristina Kirchner y de Julio De Vido le solicitaron al tribunal más tiempo para exponer los planteos de la defensa, un pedido que realizaron tras conocer que en febrero contarán con 45 minutos cada uno para realizar sus planteos.

"Se nos notificó una providencia para las cuestiones preliminares, pero se nos ha establecido un límite de exposiciones de 45 minutos. Le pido al tribunal que reconsidere esta limitación, nos parece demasiado exigua...Necesitamos que ese plazo sea un poco más extenso", expresó al respecto Carlos Beraldi, abogado de CFK.

Gabriel Palmeiro, defensor histórico de Julio De Vido y Juan Pablo Schiavo, adhirió al planteo de Beraldi y solicitó que se reevalúe. No obstante, el presidente del Tribunal, Enrique Méndez Signori, consideró que se trata de un plazo de tiempo "razonable".

 

En desarrollo...