HAY TRES DENUNCIAS

El abogado del jefe de los "copitos" denunció a Aníbal Fernández por hablar de "calles regadas de sangre"

Abogados vinculados a la oposición presentaron tres denuncias contra el ministro de Seguridad en Comodoro Py. Lo señalan por delitos de intimidación pública e instigación a cometer delitos.

Anibal Fernández y Gastón Marano. Foto: Collage

Al menos tres denuncias penales fueron sorteadas en las últimas horas en Comodoro Py contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Lo acusan por los delitos de intimidación pública e instigación a cometer delitos, por decir que si gana la derecha va a haber "calles regadas de sangre": uno de los denunciantes es el abogado de Gabriel Carrizo, líder de la banda involucrada en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, Gastón Marano.

Por medio de una presentación de dos carillas, Marano se presentó "en el marco de mis obligaciones ciudadanas" para denunciar un posible delito. Más adelante, pidió investigar al ministro de Seguridad por violación al artículo 211 del Código Penal, que establece penas de prisión de dos a seis años por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. 

Seguidamente, reconoció que la libertad de expresión tiene protección constitucional, pero señaló que "no es menos cierto que eso no habilita a la impunidad ante determinados dichos sancionados por las normas, conforme inveterada jurisprudencia de nuestrro Máximo Tribunal". El letrado sostuvo que desconoce la intencionalidad del ministro "al dar las 'voces de alarma'", y señaló la posibilidad de que haya violado el Código Electoral Nacional.

"Calles regadas de sangre": Aníbal Fernández ratificó su frase y apuntó contra Macri y Milei

Para Marano, que el ministro haya mencionado la consecuencia de las "calles regadas de sangre" en caso que gane la oposición, implicó una advertencia para que los electores voten de una manera determinada, un delito contemplado en el artículo 239 de la norma mencionada antes. 

La presentación fue sorteada y quedó radicada en el Juzgado Federal N° 9, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Es la misma que instruye la causa por el intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022 la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la cual está detenido Gabriel Carrizo, jefe del grupo de "copitos", defendido por el denunciante Marano. 

Marano es un abogado vinculado a Juntos por el Cambio que se desempeñaba como asesor del senador nacional Ignacio Torres, de ese espacio, dentro de la Comisión Bicameral de Inteligencia. 

Para Aníbal Fernández habrá "represión, sangre y muertos" si la derecha gana las elecciones

En enero pasado fue noticia por una denuncia que radicó contra Silvio Robles, el director de la vocalía del cortesano Horacio Rosatti, tras la filtración de sus supuestos chats con el ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. En el oficialismo, eso fue leído como una movida para que Comodoro Py se quede con una causa por el mismo tema que tramitaba en Santiago del Estero. 

Otras dos denuncias contra Aníbal Fernández

Pero no es la única denuncia contra Aníbal Fernández.

Fernández ratificó sus dichos este viernes por la mañana.

Ocurre que en el mismo edificio también hubo una presentación firmada, entre otros, por el abogado opositor José Mangiocalda, integrante del partido Republicanos Unidos y responsable legal de la Fundación Apolo. 

Al igual que Marano, denunció a Fernández por el delito de intimidación pública. La presentación quedó sorteada en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos. En tanto, el abogado Fernando Zarabozo, también alineado a la oposición, lo denunció por instigación a cometer delitos. Quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini. 

"Las calles ya están regadas de sangre y muerte, háganse cargo": la reacción de la oposición ante los dichos de Aníbal Fernández

En caso de que prosperen, se vislumbra un conflicto de competencia a raíz de la similitud de las presentaciones. De ese modo, el Juzgado que tenga la denuncia que se haya presentado primero será el que las tramite.

El funcionario denunciado había manifestado que hay dirigentes que "dicen que van a dinamitar todo, dicen que vana morir los que tienen que morir". Tras la polémica, respaldó sus dichos este viernes en diálogo con la prensa al llegar a Casa Rosada: "¿Cómo se dinamita sin que haya heridos o sangre? ¿Cómo se hace para que mueran los que tengan que morir?", planteó.

"Todas las expresiones que vierten cada uno de los representantes de la oposición. Entonces lo que dije es que si llegaran a ser gobierno y eso es lo que llevarán a la practica, eso inexorablemente cierra con represión", explicó.

AS/fl