ACTUALIDAD
CIUDAD A OSCURAS

El Gobierno porteño hizo una denuncia penal contra Edesur por los masivos cortes en más de 20 barrios

"Así, nadie puede vivir", había dicho larreta, ordenando que se accione judicialmente contra la empresa "por la presunta comisión de abandono de persona con dolo eventual". Se señala que los cortes ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito".

Horacio Rodríguez Larreta 20230223
Horacio Rodríguez Larreta encabezo una recorrida por el partido bonaerense de Tres de Febrero, junto al intendente Diego Valenzuela, y despuésbrindo una conferencia de prensa en Presidente Perón 7900, en la localidad de Martín Coronado. | Telam

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una denuncia penal contra la empresa Edesur a raíz de los cortes de luz que sufren miles de usuarios en más de una veintena de barrios y en plena ola de calor. Además, acusó al Gobierno nacional de flexibilizar a la empresa -junto a Edenor- el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos "sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio".

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 15:10, en el área concesionada a Edesur un total de 61.275 usuarios estaban sin luz en los barrios de Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita. "Los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra EDESUR", anunció el mandatario porteño.

El drama de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires: "Vivir el día a día es peor que la pandemia"

"En la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando", se quejó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter. Aseguró que los cortes de luz, que en muchos lugares se extienden desde hace varios días ya no son "una molestia" sino "un riesgo para la salud y para la vida".

En la denuncia presentada, los abogados del gobierno porteño argumentaron que los cortes de luz masivos pueden "generar una puesta en peligro en la vida o la salud de las personas, teniendo en cuenta la existencia, dentro de los afectados, de personas que necesitan respiradores, las personas mayores de edad, de niños/as, y de población de riesgo que, ante la falta de suministro eléctrico, sumado a las altas temperaturas registradas en la CABA, claramente pueden sufrir daños en su salud".

El Gobierno denuncia penalmente al directorio de Edesur mientras hay disturbios por la falta de luz

La denuncia recuerda, además, que el artículo 106 del Código Penal "reprime al que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o la que el mismo autor haya incapacitado".

Ante esto, acusaron a Edesur de estar "incumpliendo, a sabiendas, sus obligaciones, sin que se pueda afirmar que desconocen las posibles consecuencias de la falta de suministro de energía eléctrica en un momento en donde existe alerta rojo por la ola de calor que azota a la CABA, lo que permite afirmar que, cuanto menos, el hecho encuadraría en dicho delito mediante el dolo eventual".

"La razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión", acusó Rodríguez Larreta. "Y como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a EDENOR y EDESUR el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio".

ds