mas interés en la derrota del pro que en ganar la elección porteña

El Gobierno apuesta a ser la única opción de derecha

La previa de este domingo electoral sorprendió al Gobierno en otro escenario. El temporal que azota a la provincia de Buenos Aires obligó a parte del Gabinete a coordinar acciones de auxilio con el gobernador Axel Kicillof. Fue la previa de una recorrida del presidente Javier Milei por Zárate, una de las zonas más golpeadas. Sin embargo, la atención sigue puesta en el comicio capitalino, donde el oficialismo espera una sorpresa que le permita condicionar al macrismo a partir del lunes y acelerar la fuga de dirigentes amarillos en tierra bonaerense.

Zona de emergencia. Milei estuvo en Zárate, pero antes llegaron Patricia Bullrich y Luis Petri. Foto: x

El gobierno de Javier Milei puso para la elección de la Ciudad de Buenos Aires energías, fondos y a una de sus principales figuras para la competencia. Todo con un objetivo: conseguir un resultado que lo deposite entre los primeros lugares, con ventaja sobre el PRO, para quedarse como la única opción electoral potente de la derecha.

Pero la Casa Rosaa no solo estuvo concentrada en la elección. Ante el intenso temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires, el Presidente  se trasladó hasta Zárate, una de las zonas más complicadas por las lluvias en el norte bonaerense. El jefe de Estado llegó después del desembarco de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri. La decisión fue repentina ante la dimensión del temporal. La tomaron después de las comunicaciones que mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof para coordinar acciones de ayuda.

Del otro lado de la General Paz y el Riachuelo, la previa de la contienda electoral transcurrió bajo una lluvia persistente que no aflojó hasta el cierre de esta edición.

Con un ojo puesto en el temporal y otro en la Ciudad, el oficialismo buscó mostrar tranquilidad y algunos sondeos que le permitieron llegar a la contienda electoral con confianza. Imaginan un cabeza a cabeza entre su postulante, Manuel Adorni, y Leandro Santoro de Es Ahora Buenos Aires (EABA). Aseguran que no les preocupa perder por un margen de uno o dos puntos contra la nómina del panperonismo.

El mayor foco del Gobierno es  vencer por amplio margen a Silvia Lospennato, la diputada que lidera la boleta del PRO. Desde el entorno del Presidente estiman que la performance que realizará el partido de Mauricio Macri “será lamentable” y estará en torno a los 14  puntos. Una catástrofe, vaticinan.

Creen que La Libertad Avanza le puede llegar a sacar 10 unidades de ventaja a la lista del partido que gestiona la Ciudad.

“Si eso sucede, vamos a quedar con mucho poder de negociación para los próximos pasos”, grafican en el partido gobernante. La lectura apunta a la posibilidad de definir  un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires cuando haya terminado la tensión porteña.

Si el marcador de la elección lo favorece, además de quedar en una mejor posición para conversar, en LLA estiman que el salto de dirigentes del PRO a la fuerza de Javier Milei se acelerará de manera vertiginosa. Incluso, ya tienen en carpeta a dos apellidos a los que esperan con los brazos abiertos: Diego Santilli, diputado nacional, y Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.

Del primero, en Balcarce 50 remarcan que en privado es capaz de defender al Gobierno de mejor manera que algunos funcionarios nacionales. Del segundo, precisan que los nexos para que dé el salto ya fueron dados y que fue importante el rol de un dirigente de LLA con trabajo territorial en Mar del Plata, Alejandro Carrancio: es diputado provincial violeta, coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y uno de los armadores del partido en el distrito bonaerense, con una conexión directa con Sebastián Pareja, presidente del partido de PBA y principal armador de lo que pasa en el territorio.

Estos movimientos son parte de una estrategia general ante el PRO. El oficialismo quiere quedarse como la única referencia electoral de la derecha. Sin embargo, se agrega una premisa para aquellos que se quieran sumar:

“Siempre sin condiciones. El que quiere sumarse al proyecto lo puede hacer, pero sin ningún pero”, advierten en la provincia de Buenos Aires.

Hay otro punto clave en esta elección: si la performance es positiva y si se cumplen los objetivos trazados, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, quedará fortalecida para seguir sosteniendo la lapicera del partido. Primero, porque decidió que Adorni sea la cabeza de lista. El vocero es su gran apuesta. Y segundo, porque una persona de su máxima confianza, Pilar Ramírez, legisladora porteña, lideró el trabajo territorial. Buscó que LLA pise en cada comuna y llegue de la mejor manera posible a este examen electoral.

 

En competencia. Aunque el gobierno de Jorge Macri decidió desdoblar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, la elección finalmente se nacionalizó y ahora entra en disputa el futuro de las principales fuerzas electorales que pusieron candidatos fuertes. También se define lo que puede pasar con sus armados en el resto de los territorios de cara a los próximos comicios. Por primera vez, se presentan 17 listas para una Legislatura porteña que debe renovar la mitad de sus miembros. Para acceder al reparto de bancas el umbral es del 3% de los votos válidos. Actualmente, los bloques con mayor representación son Unión por la Patria (18 bancas) y Vamos por Más (15). La Libertad Avanza tiene ocho, al igual que la Unión Cívica Radical.