Pandemia - Segunda ola

Se aguarda la extensión del DNU con restricciones y no habría Fase 1 este fin de semana ni el próximo

Cafiero y Vizzotti estuvieron reunidos con expertos, y antes el Jefe de Gabinete había recibido a Felipe Miguel y Carlos Bianco. Destacaron la campaña de vacunación y los avances que permitió el confinamiento estricto.

Carla Vizzoti y Santiago Cafiero Foto: Prensa Ministerio de Salud/Graciela Pace

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves una nutrida agenda de reuniones, en las que se habría coincidido en la extensión del DNU de restricciones que se puso en vigencia el 1 de mayo, es decir el más laxo, de manera que se aguarda ahora la oficialización de esa decisión y no habría Fase 1 este fin de semana ni el próximo.

Cafiero y Vizzotti estuvieron reunidos en la Casa Rosada con diversos infectólogos y especialistas para analizar la situación epidemiológica antes de definir las nuevas restricciones. Antes de ese cónclave, Cafiero había estado con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, revisando también los datos epidemiológicos en el AMBA. Todos coincidieron que el confinamiento estricto dio "resultados positivos" y destacaron "el descenso paulatino de los casos" de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia. Dicha circunstancia es la que permitiría que en los próximos dos fines de semana se mantengan las mismas restricciones que rigen de lunes a viernes.

El encuentro de Cafiero y Vizzoti con los especialistas médicos fue en horas de la tarde en el despacho del jefe de Gabinete y duró alrededor de una hora. Los funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad reivindicaron el "alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente". Además, celebraron los "resultados positivos" que generaron los nueve días de confinamiento estricto. De todas maneras, coincidieron que aún "falta mucho camino por recorrer".

En ese marco, según indicaron a la agencia NA fuentes de las administraciones porteña y bonaerense, habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" restricción. En particular, se buscaría flexibilizar la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle

Dicho encuentro comenzó pasadas las 18:30 y contó también con la participación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Dentro del grupo de expertos que asistieron se encontraban Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Cámera y Javier Farina.

Según pudo conocer PERFIL, los expertos allí presentes habrían calificado de extraordinario el ritmo del plan de vacunación a la vez que presuntamente remarcaron que las medidas fueron eficaces para bajar los casos en todo el país, excepto en Córdoba, Chaco y Jujuy.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Nación, Provincia y Ciudad hablaron de "resultado positivo" y "baja paulatina de los casos"

Asimismo, anticiparon que podrían llegar a tomarse medidas similares a las ya impulsadas en los distritos en alarma, las cuales se planificarían y anunciarían con tiempo. Aparentemente, se mantendría también el semáforo epidemiológico vigente.

Respecto de aquellas problemáticas que deben resolverse con urgencia, habrían mostrado preocupación por las vacaciones de invierno y la movilidad que ello genera a lo largo y a lo ancho del país. El hincapié estaría puesto también en el record de ocupación de camas.

Las medidas a aplicar entrarían en vigencia recién el sábado 12 de junio. Se presupone que se prorrogará el mismo DNU que entró en vigencia el pasado 21 de mayo. Sin embargo, la palabra final la tendrá el presidente Alberto Fernández el viernes.

El Gobierno publicó el DNU con las nuevas restricciones: rige desde la medianoche

Cafiero se reunió también con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, y habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" actividades comerciales y gastronómicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del jefe de Gabinete durante casi una hora, los funcionarios de las tres jurisdicciones analizaron los datos y hubo coincidencias respecto de que se podrían realizar determinadas aperturas.

JFG