optimismo opositor

El peronismo toma aire pero sigue obligado a mantener la unidad para ir por más

El resultado de este domingo reabrirá la discusión en el peronismo sobre los armados electorales que se aproximan. El 11M dejó malos números para Unión por la Patria que se entusiasma con este 18 de mayo mostrar que es la alternativa a la derecha. Las discusiones que se vienen y la posibilidad de recuperar terreno con frentes más amplios y la renovación de dirigentes.

Campaña. Leandro Santoro encabeza la lista de Es Ahora Buenos Aires en Capital Federal. Foto: x

El sello Es Ahora Buenos Aires identificado por el color verde le dará un poco de aire a un peronismo que necesita volver a convertirse en una alternativa al poder de turno. Los sectores que integran el ex Unión por la Patria reconocen que para esta elección todos hicieron lo que debían hacer, algo nada fácil entre tanta disputa interna. Pero la posibilidad de ganar los terminó ordenando. “Es Ahora”, se convencían ellos mismos.

Aún sin el resultado puesto, los números le son favorables. Ayuda el contexto: la fragmentación de la derecha en los comicios locales y la unidad del peronismo. Dos escenarios que podrían no repetirse en otros territorios y que Es Ahora Buenos Aires supo aprovechar.

Pero falta. El número que finalmente obtendrá le servirá al espacio para demostrar que son la única alternativa al Gobierno y sus aliados. Eso que tanto repiten: es Milei o el peronismo. El 11 de mayo estuvo lejos de ser una muestra de ello en los cuatro comicios provinciales en los que el sector no pudo hacer pie.

El desafío por delante es mantener la unidad y ampliar. En la Ciudad el sello y armado que estrenaron puede alcanzar para pelear una legislativa, pero se necesita 50 + 1 para ganar la jefatura de gobierno porteño. Desde hace tiempo Leandro Santoro, que encabeza la lista de los comicios de hoy, se entusiasma con un gran frente. Si gana, querrá a todos adentro. ¿A quiénes incluye? El nombre de Martín Lousteau suena desde hace tiempo. También el de Horacio Rodríguez Larreta. Todos a internas. Demasiado lejos para imaginárselo hoy.  

Pero antes de 2027 el peronismo deberá afrontar otras elecciones provinciales y la general del 26 de octubre. Todas las miradas se direccionan hacia la provincia de Buenos Aires. Aunque la disputa interna continúa, todos aseguran que a los comicios del 7 de septiembre llegarán unidos. Algunos dicen que esto no alcanza y otros, más optimistas, dicen que sí.

La pelea que no llegará a las urnas sigue intacta y la protagonizan Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La dos veces presidenta sigue dispuesta a ir como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral y el gobernador hará una demostración de fuerza el próximo 24 de mayo.

La estrategia se terminará de definir sobre el cierre de listas, sobre todo, mirando cómo queda el vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO. ¿Si los amarillos pierden la Ciudad están dispuestos a entregar todo en la Provincia para colgar dos o tres dirigentes en la boleta violeta? Esperarán a ver cómo se mueven.

A Cristina Kirchner le está siendo más difícil de lo que pensaba comandar el PJ nacional. Hay dirigentes del interior que ponen reparos a las decisiones tomadas desde Capital Federal y levantan su voz. Los resultados del 11M no ayudaron. Este martes habrá un encuentro –por Zoom– de sus autoridades, aunque sin su figura principal.

En la elección porteña, el kirchnerismo hizo lo que tenía que hacer: correrse. La Libertad Avanza y el PRO lo subió al ring pero este sector logró cumplir el rol que tenía que cumplir: quedarse abajo, casi de espectador. Esto no significa que esté afuera, le importa el Congreso y allá irá el 26 de octubre. Pondrá los nombres en la Ciudad y también pretende quedarse con la mayoría de los candidatos en la provincia de Buenos Aires. ¿En el territorio gobernado por Axel Kicillof le dejará algo al jefe provincial? Habrá lugares para Sergio Massa, para intendentes y para el sindicalismo. No se sabe más.