Reunión en Casa Rosada

Estela de Carlotto: "Alberto nos dijo que Milagro Sala no es presa política, sino detenida arbitraria"

Reunido con organismos de DDHH, el presidente les dijo que la dirigente de Tupac Amaru es "una víctima" y les pidió que no digan que bajo su gobierno hay "presos políticos".

Estela de Carloto y Taty Almeida con Alberto Fernández. Foto: Twitter @alferdez

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la reunión que los organismos de derechos humanos mantuvieron con Alberto Fernández en la Casa Rosada y reveló que el Presidente les dijo que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, "no es una presa política" sino una "detenida arbitraria".

"De los 13 organismos que estábamos, sólo había uno que no coincidía, la Liga Argentina por los Derechos Sociales. Ellos consideran que Milagro es presa política. Él dice que tiene otra definición. Que sí es una víctima pero es una detenida arbitraria", explicó.

Milagro Sala, líder de la Organización Tupac Amaru, se encuentra detenida desde enero de 2016 y con prisión domiciliaria en Jujuy, tras ser acusada de corrupción y apropiación indebida de fondos del estado. Sobre este tema, indicó que Fernández les pidió que no digan "nunca que su Gobierno tiene presos políticos".

Según Carlotto, el presidente explicó que "quienes fueron metidos en un calabozo sin ninguna acusación sino por las dudas porque podían fugarse o interferir, ya no están. Los que están presos son los que tienen una causa abierta y ahí la que tiene que determinar su libertad es la Justicia".

En 2019 Sala fue condenada a 13 años de prisión por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en el marco de una resonante causa conocida como "Pibes Villeros". Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Para la justicia, la dirigente social era la jefa de esta asociación ilícita, que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales de Jujuy operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales "fueron utilizados con otros fines".

En la reunión, "se habló y pidió por (la libertad de) Milagro Sala", dijo la referente de los Derechos Humanos al diario Página 12 y reveló que el presidente Fernández dijo a la concurrencia: "No les voy a explicar mi compromiso y postura con el caso de Milagro porque es de público conocimiento desde que fui a verla en 2016 a Jujuy".

En declaraciones a radio El Destape acerca de la reunión en la sala Eva Perón de la Casa Rosada, aseguró que fue "muy llana" y "muy agradable", y que "no hubo protocolo serio ni acartonado". "Cada organismo dijo unas palabras de salutación y finalmente se leyó un documento consensuado muy breve, donde se le pidió la agilización de los juicios de Lesa Humanidad, que van muy lentos", agregó. 

Carlotto dijo que los asistentes pidieron al gobierno "que la búsqueda de los nietos fuera apoyada, como había sido con los gobiernos anteriores y para nada con el Gobierno de Macri". "Volver a tener esta etapa democrática con un amigo y compañero y hablar con él como si estuviéramos con un hijo al lado es muy importante y, lógicamente, sus responsabilidades son muy grandes", comentó Carlotto.

D.S.