Munición pesada

Frases de campaña: pirotecnia electoral en las trincheras de la grieta

A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, los discursos de los candidatos comienzan a mostrar sus costados más extremos.

Nube de palabras de frases de campaña. Foto: Cedoc

El 2019 será recordado por la debacle económica, las sorpresas en las urnas, y sobre todo por una campaña electoral eterna, caracterizada por el cruce de hostilidades, que día a día suma nuevos capítulos.

Como en una discusión interminable, todos quieren tener la última palabra. Una prueba de eso es el reciente intercambio que protagonizaron en redes sociales el presidente Mauricio Macri, y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Apelando a una lógica discursiva peculiar, el Presidente insiste con el slogan que afirma que "la elección no sucedió". Ese fue el lema con el que encabezó en Twitter la convocatoria a una marcha en apoyo a sí mismo, que tendrá su primer capítulo el sábado 28 de septiembre en el barrio porteño de Barrancas de Belgrano.

Ni lerdo ni perezoso, Alberto Fernández recogió el guante y le contestó por la misma red social, usando el mismo tuit como cita. "Dicen que la elección no sucedió. Hagamos que suceda de nuevo y pongamos a la Argentina de pie", le contestó el candidato a presidente opositor.

Pero este cruce tuitero con impronta provocativa no es el primero y, al parecer, tampoco será el último: lo precede una larga lista de enfrentamientos y agresiones por parte de todos los sectores políticos.

"Macri ya perdió, esto está terminado", espetó, por su parte, Roberto Lavagna al hablar del actual Gobierno en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio, dando cuenta del fin del clima de cortesía hacia el primer mandatario. 

El primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, no quiso quedarse atrás. Con su frase "en 100 días termina un Gobierno que benefició a sus amigos", no solo refuerza el halo de derrota que impregna al presidente Macri, sino que también lo denuncia por gobernar para "unos pocos".

La oficialista Elisa Carrió es otra fuente cuasi interminable de afirmaciones estigmatizantes. "El kirchnerismo tiene una estrategia de comunicación fascista", es solo una de ellas, que se ubica casi al mismo nivel de los dichos de campaña del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, que hizo de las palabras "comunista" y "autoritarismo" sus muletillas discursivas. "Quién tenga un departamento de más deberá entregarlo a la revolución", fue su sentencia más reciente. 

A continuación, las frases más explosivas de la campaña:

MS/FeL/EA