POLITICA
elecciones 2019

Cómo se preparan los candidatos para arrancar la campaña electoral en medio de la crisis

Este 7 de septiembre de 2019 es la fecha en la que se dará comienzo formal a la campaña. Los efectos de la corrida cambiaria.

alberto fernandez mauricio macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri. | Cedoc.

 El 7 de septiembre es la fecha en la que se dará comienzo de modo formal a los actos proselitistas, pero los embates de la corrida cambiaria que se desató tras las PASO llevaron a que muchos candidatos bajaran el perfil y pidieran "cautela" a la hora de realizar declaraciones públicas. En este marco, esta semana había trascendido que la campaña de Mauricio Macri habría entrado en una suerte de stand by debido a los coletazos de la volatilidad del dólar. 

Consultados por PERFIL, desde el equipo de Juntos por el Cambio señalaron que la agenda del mandatario seguirá "activa", aunque todavía no hay mayores definiciones. Según confirmaron, para las próximas semanas la idea sería darle fuerza a los grupos de WhatsApp y al "trabajo de territorio", con timbreos, pasacalles, panfletos y sombrillas en la calle.

"Al menos antes de las PASO, Macri llevó una agenda primordialmente de gestión (hasta que las fechas lo permitieron). Esta vez se hará lo mismo. Seguramente, se sumen actividades de cercanía como los timbreos, el mano a mano y todo lo que se pueda hacer cercano a la gente para escuchar sus necesidades, más allá de las obras que se vienen ejecutando", expresó a este medio una de sus colaboradoras. En este marco, el Presidente regresó este jueves 5 de septiembre por primera vez tras las elecciones a Córdoba, uno de los dos distritos en los se impuso el 11 de agosto. Allí, visitará obras y una fábrica de la capital provincial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el referente de Cambiemos que el Frente de Todos "sueña" sumar al Gabinete de Alberto Fernández

Por su cuenta, el inicio de la campaña encontrará a Alberto Fernández recién llegado de España. El candidato tiene previsto regresar al país el domingo 8. Según pudo saber PERFIL, desde el Frente de Todos se habría pedido a los candidatos "prudencia" y "no subirse a la crisis para especular electoralmente". En este contexto, para las próximas semanas el exjefe de Gabinete tendría confirmada su presencia en actividades en la Ciudad de Buenos Aires relacionadas a temas como vivienda, educación ciencia y salud, además de visitas a diferentes provincias, como Corrientes, donde Santiago Cafiero, uno de sus coordinadores, ya habría acordado un viaje antes del 27 de octubre.

Desde Consenso Federal también analizan el contexto económico de cara a los comicios. Creen que la situación adversa puede  "levantar a Roberto". En esta línea, apuestan a convertirse en la segunda fuerza en disputa y buscan -como antes de las PASO- darle fuerza a las propuestas enmarcadas en "reactivar la Argentina" . "Nadie en la campaña hizo más propuestas concretas que nosotros", detallan desde el espacio. "Vamos a seguir en ese sentido. Hacerlas con un recorrido por todo el país y seguir con el mismo tono", agregan. 

Mauricio Macri vuelve a Córdoba tras las PASO y arranca la carrera a octubre

Fuera del debate macroeconómico, desde el espacio de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, cuentan que continuarán con las recorridas por la ruta para cubrir los 135 municipios de todas las secciones electorales, sobre todo en los que ganaron a pesar de no ser Gobierno y en aquellos donde estuvieron a menos de 10 puntos de la victoria. "Estamos haciendo reuniones con los equipos técnicos con los que Axel está diseñando un proyecto integral de desarrollo para la provincia, en especial en áreas como educación, salud, producción y el trabajo", contaron cerca del economista. "Ahora empezamos a hacer algunas visitas a municipios del Conurbano. Como son más cortas, las hacemos combinadas con otras cosas. Desde el 22 de septiembre se sumará más participación en medios y viajes al interior", detallan.

Por su cuenta, PERFIL ya informó que María Eugenia Vidal avanzará en una campaña sin Macri y menos aún Marcos Peña. El viernes pasado la gobernadora retomó sus recorridas. Estuvo en San Pedro, donde visitó una escuela y, con el mismo formato que la llevó a la Gobernación en 2015, recorrió comercios mientras saludaba vecinos en la calle. La gobernadora pretende bajar la diferencia que le sacó Kicillof de 18 puntos con una campaña autónoma y haciendo especial énfasis en un grupo de municipios donde cree que pueden dar vuelta el magro resultado o la exigua victoria en las PASO. Entre ellos, en la tercera sección electoral aparece el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien quedó abajo en las PASO con el lote de candidatos kirchneristas que dejó a Edgardo Depetri como candidato.

Escrutinio definitivo: Alberto Fernández y Kicillof ampliaron la diferencia sobre Macri y Vidal

En suelo porteño, desde el equipo de Horacio Rodríguez Larreta informaron a este portal que apuntarán a mantener los lineamientos que llevaron en las PASO, con "mucho contacto con los vecinos", además de visitas a obras, hospitales públicos, CeSACs y clubes de barrio. La idea sería enfocarse en la gestión y en los "asuntos municipales". A diferencia de las últimas elecciones,  buscarán hacer hincapié en el sur del territorio, en donde el oficialismo sufrió una dura derrota en las comunas 4 y 8. Aunque todavía no hay mayores definiciones, Martín Lousteau también será parte de la campaña en la Ciudad con encuentros cara a cara con los vecinos. "Martín está presentando su libro, haciendo eje en su visión de la Argentina y sus propuestas a mediano plazo", cuentan a PERFIL sus colaboradores.

Matías Lammens también comenzó con las actividades proselitistas con "cautela". Este martes recorrió el barrio porteño de Villa del Parque. "Estamos en campaña, pero tranquilos", contó uno de sus allegados a este portal. "Es hasta que la situación se tranquilice", detalló, y contó que el presidente de San Lorenzo está "caminado" y haciendo un "mano a mano" con comerciantes y vecinos en casas y clubes de barrio. "Hay una oportunidad en el centro y el oeste de la Ciudad, que son sectores de clase media muy golpeados, muchos votantes decepcionados del macrismo", explicó.

Ante la consulta de PERFIL, tanto las fuentes de la alianza oficialista como las de la oposición en los diferentes distritos, coincidieron en bajar el tono de la campaña ante los embates económicos. En ese marco, muchos descartan grandes actos y movilizaciones. "No hay todavía un clima de campaña importante. Estamos estimando que va a arrancar a paso lento y a fines de septiembre o principios de octubre porque no vemos que haya una capacidad de escucha de la sociedad a una campaña en el marco de la crisis", expresó a este medio un vocero de uno de los candidatos de Juntos por el Cambio.

FeL