Agenda presidencial

Milei reunió a su nuevo Gabinete y relanzó la segunda etapa de su Gobierno

Con la presencia del nuevo jefe de Gabinete y el flamante ministro del Interior, el Presidente encabezó una reunión de trabajo en Casa de Gobierno.

Javier Milei y su gabinete de ministros Foto: Presidencia

Javier Milei encabezó este lunes la primera reunión de su renovado Gabinete, en lo que en la Casa Rosada describen como el punto de partida de la “segunda etapa” del Gobierno. El encuentro, que se extendió durante una hora y cuarto, tuvo tono distendido, con gestos de bienvenida hacia los nuevos ministros y una consigna central: consolidar la gestión y concentrar los esfuerzos en la agenda legislativa.

Estuvieron presentes el nuevo Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el flamante ministro del Interior, Diego Santilli —asumen el próximo miércoles— y el recién asumido canciller, Pablo Quirno. Solo faltó Federico Sturzenegger, ministro de Modernización, quien se encuentra en Madrid por motivos oficiales. El Presidente los reunió en el Salón Eva Perón y, según testigos, se mostró distendido y enfocado en ordenar el trabajo legislativo de los próximos meses.

La reunión fue “amable y de tono positivo”, con el objetivo de formalizar el relanzamiento del Gabinete tras semanas de cambios y tensiones internas. Milei  viene sosteniendo que el eje de esta nueva etapa será avanzar en el Congreso con las reformas estructurales: la tributaria, la laboral, el nuevo Código Penal y el Presupuesto 2026.

Tras el encuentro, Diego Santilli se reunió con Martín y Eduardo “Lule” Menem, dos de los principales articuladores legislativos del oficialismo. El objetivo fue repasar los números y las alianzas de cara a las votaciones que el Gobierno considera decisivas para sostener su programa.

Enojado con Milei, Macri encabeza una cumbre en Buenos Aires con expresidentes de centro-derecha

 El clima en la Rosada fue de relanzamiento. Incluso el fotógrafo presidencial esperó en el Salón de los Bustos para retratar, uno por uno, a los nuevos ministros, en un gesto simbólico de unidad y comienzo. No fue una casualidad: la imagen de cohesión busca contrastar con los meses previos, marcados por renuncias, disputas internas y rumores de cambios.

Al término de la reunión, Adorni —ya con la doble función de vocero y ministro de Comunicación— fue el encargado de ponerle palabras al espíritu del día: “Fue una reunión extraordinaria, espectacular, donde el Presidente volvió a plantear los lineamientos de esta segunda etapa del Gobierno”, dijo ante los periodistas acreditados.

Con ese mensaje, Milei intenta dejar atrás la etapa de turbulencias y mostrar un Gobierno que se ordena, se amplía y se prepara para su desafío más complejo: convertir su programa ideológico en leyes concretas.

AG/fl