José Mayans, el equilibrista entre el kirchnerismo y los gobernadores
Según supo PERFIL, fue el propio Insfrán el que tramitó con Cristina Kirchner la presidencia del bloque para un senador que represente al grupo de los gobernadores.
Después de 18 años en el Senado, a José Mayans le tocará conducir la bancada del oficialismo en el regreso del kirchnerismo al poder y de a poco está comenzando a ganar protagonismo. El formoseño, oriundo de Clorinda, es uno de los hombres del gobernador Gildo Insfrán, a quien lo acompañó desde finales de los 90 en la Legislatura provincial y ahora sigue respondiendo desde el Congreso Nacional. En los archivos de medios provinciales, todavía queda registro de aquel 1999 en el que un Mayans visiblemente más joven se agarró a las piñas con Carlos Branda, un legislador peronista integrante de otra línea interna.
A los 62 años, Mayans ya no está para ponerle el cuerpo a las discusiones como en aquel entonces, pero sigue siendo muy enérgico. Tanto que a veces no se le entiende cuando habla rápido, lo que –en broma– preocupa a sus colegas del Senado ya que estará a cargo de los cierres de los discursos de su bloque que tendrá 41 senadores. A ese número mágico, cuatro más que el quórum, se arribó luego de trabajosas negociaciones que obviamente incluyeron su figura.
Según supo PERFIL, fue el propio Insfrán el que tramitó con Cristina Kirchner la presidencia del bloque para un senador que represente al grupo de los gobernadores. Después de ser el segundo de Miguel Angel Pichetto en el Bloque Justicialista y de quedarse con las manos vacías con la designación de Carlos Caserio cuando el rionegrino se pasó al oficialismo, ahora Mayans cree que llegó su momento.
Su postura en contra del aborto, que dejó explícita en la discusión que se dio en el Congreso, fue uno de los puntos que sorprendió al momento de su designación, porque Alberto Fernández dio pistas de su voluntad de avanzar en sentido contrario. Sin embargo, el electo presidente parece haber valorado más su experiencia como buscador de consensos que deberá sacar a relucir en la conducción de un bloque que originalmente había sido pensado como un interbloque por la variedad de matices que ostenta.
También te puede interesar
-
Vacunas en Córdoba: multarían a familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatoria
-
Ley de Inocencia Fiscal: los puntos clave del proyecto que el oficialismo busca aprobar en el Senado
-
"Fin a los naranjitas ilegales" y "prohibición de limpiavidrios": impulsan reforma del Código de Convivencia provincial
-
A 15 años del caso "El Mensajero", la sentencia histórica que marcó la lucha contra el lavado de dinero en Argentina
-
La Corte Suprema de Paraguay rechazó los planteos de Kueider y confirmó la elevación a juicio
-
El error de Juliana Santillán en Navidad: publicó un mensaje viral, fue criticada en redes y terminó borrándolo
-
Presupuesto 2026: el Senado sesiona este viernes con apoyo asegurado en general y tensión por el artículo 30
-
Milei confirmó que volverá a Davos y anticipó un nuevo discurso contra la “agenda woke”
-
Militantes y vecinos se concentraron en el Otamendi para acompañar a Cristina Kirchner en Navidad y pedir su libertad
-
La operación de Cristina Kirchner reavivó la tensión política con polémicos mensajes de Marcos Galperin y Nicolás Márquez