Polémica legislativa - judicial

La jura de dos diputadas está trabada en la Justicia

El motivo de ambos conflictos tiene que ver con la interpretación de la Ley de Cupo, vigente al momento de la elección y la posterior Ley de Paridad.

La justicia tiene trabada la jura de dos diputadas. Foto: Cedoc

La Cámara de Diputados recibió hoy a 23 nuevos legisladores que asumieron en reemplazo de quienes dejaron sus bancas para asumir cargos ejecutivos. Pero todavía quedan dos bancas vacías ya que no fueron resueltos los reemplazos de los bonaerenses Guillermo Montenegro, electo intendente del municipio de General Pueyrredón y del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ambos ingresados a la Cámara Baja en 2017. El motivo de ambos conflictos tiene que ver con la interpretación de la Ley de Cupo, vigente al momento de la elección y la posterior Ley de Paridad, que fue sancionada en diciembre de 2017 y no correspondería aplicarla en un comicio anterior. 

Una de las damnificadas es Adriana Cáceres, quien el último viernes recibió una fallo a favor de la justicia federal con competencia electoral de La Plata y dispuso que debía asumir como la reemplazante de Montenegro por el criterio de “corrimiento” de las listas. Sin embargo, Marcelo Del Sol -afín al jefe del bloque PRO Cristian Ritondo- también realizó una presentación judicial y trabó la asunción de Cáceres. De acuerdo a la lectura de Del Sol, cuando “hombre reemplaza a hombre y mujer reemplaza a mujer”, tal como lo señala la Ley de Paridad, pero no se encontraba vigente al momento de la elección legislativa. 

El otro caso en conflicto es el reemplazo de Arroyo, quien ingresó por el Frente Renovador hace dos años. Quien seguía en la lista era Liliana Schwindt, quien también fue candidata a diputada nacional por Consenso Federal en 2019 pero no logró ingresar al Congreso. 

A fuerza de cupo, las mujeres amplían derechos en los escenarios

“Marcelo Oso Díaz y el GEN impidieron mi jura como diputada nacional en el día de hoy”, publicó hoy en Twitter la referente bonaerense, visiblemente enojada con el dirigente cercano a Margarita Stolbizer que también realizó una presentación judicial para exigir una interpretación diversa de la normativa. Según advirtió Schwindt “hasta que la Cámara Nacional Electoral no falle al respecto, no asumo, al igual que Cáceres del PRO”.

A partir de marzo se hará otro lugar por la renuncia anticipada que presentó Elisa Carrió y su reemplazante será Patricia Holzmann, aunque ahi no habría dificultades para resolver el tema.

Entre los ingresantes a la Cámara Baja figuran los bonaerenses Romina Uhrig, Héctor Fernández y Nicolás Rodríguez Saá, candidatos del Frente de Todos en 2017; Jorge Sarghini en lugar del canciller Felipe Solá, el referente de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete.

También asumió Álvaro de Lamadrid en lugar de Martín Lousteau, electo senador; Patricia Mounier y Esteban Bogdanich, en reemplazo de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, Claudia Márquez, en lugar de Martín Llaryora, otra de las bancas que se encontraban en conflicto, al igual que Inés Yutrovic de Tierra del Fuego y Carolina Gaillard de Entre Ríos.