La campaña electoral reavivó el viejo enfrentamiento entre el kirchnerismo y Martín Lousteau, por la resolución 125 que desató el conflicto con el campo en 2008. Luego de que Alberto Fernández lo acusara de haberles "dejado el muerto" del proyecto de ley elevaba la alícuota de retenciones al sector agropecuario, el ahora precandidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Juntos por el Cambio le respondió: "Yo no pretendo darle clases de economía".
Enojado por la polémica que se desató por su propuesta de bajar los intereses de las leliqs, el precandidato a presidente del Frente de Todos encabezó una conferencia de prensa en Entre Ríos y apuntó contra la política económica del oficialismo: "Ellos pagan esa tasa de interés para darle al dólar un valor que no tiene. Se enojan porque se lo cuento a la gente y porque digo que los bancos se llevan el dinero que le corresponde a la gente. Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la (resolución) 125 y ahora nos quiere dar clases de economía", sostuvo.
"Yo no pretendo darle clases de economía; de hecho él tiene sus economistas que han rectificado lo que él mismo dijo. Yo lo que pretendo es discutir algunas propuestas de campaña que hizo Alberto Fernández y marcar donde me parece que hay inconsistencias", respondió Lousteau en diálogo con TN. Respecto a la 125, el economista consideró que "quiere discutir algo que pasó hace 10 o 11 años, y podemos hacer un seminario entero cuando termine la campaña, pero creo que hay que discutir las propuestas de campaña".
En ese sentido, el exministro de Economía resaltó que "Argentina está encerrada en conversaciones viejas porque hace mucho tiempo que tiene los mismos problemas. Hace décadas crece la mitad de lo que crece el mundo, que multiplica la pobreza por seis de lo que tenía hace 45 años, tiene el doble de desigualdad, inflación crónica, entonces es evidente que hay algo que la política no está abordando bien, que desde la dirigencia en todos los ámbitos no estamos abordando bien".
"La 125" | El conflicto que cambió el destino del kirchnerismo
Las acusaciones de Alberto Fernández llegaron luego del cruce de Lousteau con Mariano Recalde. El exembajador de Estados Unidos había planteado un debate económico "sobre cuestiones puntuales y técnicas de la economía" con el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, sin embargo, fue el expresidente de Aerolíneas Argentinas quien recogió el desafío.
¿Por qué no hacemos un debate de cara a los porteños y porteñas sobre la Ciudad y el país que les proponemos?
— Mariano Recalde (@marianorecalde) July 29, 2019
"Ayer Lousteau dijo que quiere debatir sobre economía con Kicillof. Axel es candidato a gobernador de la Provincia y él, al igual que yo, a senador por la Ciudad. Le propongo algo más honesto. ¿Por qué no hacemos un debate de cara a los porteños y porteñas sobre la Ciudad y el país que les proponemos?", expresó en tu cuenta de Twitter.
DR/FF