POLITICA
Campo

Ritondo, contra las retenciones: "Vamos a defender a nuestros electores"

El jefe del bloque de diputados del Pro apuntó contra el decreto de Alberto Fernández que subió el impuesto a la exportación de granos.

cristian ritondo 20191207
Cambio. Ritondo deja la Seguridad en Provincia y vuelve al Congreso. | NA.

La suba de las retenciones impuesta por el presidente Alberto Fernández generó fuertes cuestionamientos desde entidades del campo. La oposición también se sumó a esas críticas mediante el jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, que aseguró: "Vamos a defender a nuestros electores".

"No estamos de acuerdo con la retención que le subieron por decreto al campo. Quienes entierran su dinero sembrando, cosechando, trabajando, tienen que saber qué previsibilidad tienen, y eso no se da en cada momento cambiando y metiéndole la mano al campo", comentó Ritondo en declaraciones a la prensa en el ingreso al Congreso según consignó el medio el Parlamentario.

En esa línea, agregó: "Hay cosas que nosotros representamos y por las que la gente nos votó, en todo ese centro donde Mauricio Macri ganó, donde principalmente aporta el campo. Nosotros vamos a defender a nuestros electores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno dice que las retenciones "son las mismas que se implementaron a partir de 2018"

El Gobierno derogó parte de un decreto de Macri de septiembre de 2018. El Frente de Todos eliminó el monto máximo de retención de $4 por dólar y dejó una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri, pero que no se efectuaba ya que el tope de $4 por dólar lo impedía.

De esta manera, el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%. La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%. Por su parte, será de 9% para otros productos como la carne, la harina y la leche en polvo, y del 5% para algunas frutas.

Por otra parte, sobre el proyecto de ley ómnibus de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluye la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria y varias medidas que seguramente generarán discusiones en el Congreso.

"Esto tiene que ser hablado, consensuado. A veces lo rápido no quiere decir que sea efectivo y que le sirva al Gobierno", señaló Ritondo al respecto.

Cómo fundamentó el Gobierno la suba de las retenciones al campo

“Hasta ahora, son muchos enunciados pero todavía no hay papeles para que nosotros podamos dar una opinión con certeza”, aseguró el ex ministro de Seguridad bonaerense, aunque aclaró que Juntos por el Cambio está “abierto al diálogo” tanto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Por último, el referente del PRO señaló: “Queremos un Parlamento con seriedad, y la seriedad también la dan los tiempos parlamentarios, que deben ser respetados”.

ED CP