POLITICA
Campo

Desde CRA criticaron el aumento de las retenciones: "Arrancamos mal"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que el "compromiso de diálogo" de Alberto Fernández no se cumplió.

Suben las retenciones de derivados de soja y bajan economías regionales.
Suben las retenciones de derivados de soja y bajan economías regionales. | Super CAMPO

El nuevo Gobierno presidido por Alberto Fernández empieza a tomar sus primeras medidas fuertes. Una de ellas, fue el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos que ya empieza a generar disgustos en algunas de las entidades del campo.

En ese marco, el flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que el gobierno nacional "arrancó mal" con el campo "porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo", y además porque en los anuncios de asunción del presidente Alberto Fernández "hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió".

Chemes, tambero entrerriano y ex diputado por el radicalismo entre el 2009 y 2013fue elegido presidente de la CRA el pasado miércoles en reemplazo de Dardo Chiesa. El nuevo líder de la entidad agraria adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá el lunes para fijar posición sobre el tema de las retenciones.

El Gobierno aumentó por decreto las retenciones al campo

"Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar", criticó al señalar que la entidad CRA siempre ha rechazado las retenciones.

"El campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. Estamos esperando ese gesto, dijo.

En esa línea, continuó: "La producción exige políticas de fondo para crecer porque así hay más alimentos, más recursos y sobre todo más posibilidades de que el campo siga siendo este enorme motor al que insisten en ponerle palos. El desorden que genera la política tiene que resolverse con medidas de fondo. Más impuestos es falta de imaginación y visión sobre todo en este momento del país". 

La que te espera con Alberto

El presidente de CRA, preguntó además "cuál es el análisis que se hizo para conocer la real situación de las economías regionales o de aquellas producciones lejanas a puerto que están en un límite desde hace largo tiempo". "Ningún proceso de inversión serio es esperable, si a cada rato o con cada Gobierno las retenciones van a ser la respuesta apurada a una situación fiscal que lleva décadas de desorden", afirmó Chemes.

Y siguió: "Es llamativo el silencio y la falta de comunicación de la medida por parte del ministro del área, lo que constituye otra pésima señal", precisó. Finalmente, el presidente de CRA advirtió que la medida desguaza al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables y adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá el lunes para fijar posición.

El Gobierno derogó parte de un decreto de Mauricio Macri de septiembre de 2018. El Frente de Todos eliminó el monto máximo de retención de $4 por dólar y dejó una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri, pero que no se efectuaba ya que el tope de $4 por dólar lo impedía.

De esta manera, el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%. La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.
 

ED EA