Justicia federal en alerta por “conflicto de interés”
La posibilidad de que el Senado apruebe el pliego de la jueza Ana María Figueroa, luego de la que la Corte se expidiese señalando que la magistrada debería dejar su cargo, generó ayer incertidumbre en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, donde está la casación Penal Federal: “Estamos ante un posible conflicto de poderes”, sostuvieron fuentes judiciales, según consignó la agencia Télam.
Si el Congreso presta acuerdo a Figueroa para continuar ejerciendo como jueza y el Ejecutivo publica el decreto en el Boletín Oficial, ella tendría en sus manos elementos que la legitimarían a presentarse en los tribunales de Retiro.
En ese escenario inédito, la Cámara de Casación (que ahora se encuentra bajo la presidencia de Mariano Borinsky) deberá informar la novedad al Consejo de la Magistratura para que sea este órgano el que formalmente determine los pasos a seguir y habilite, o no, a Figueroa a continuar en el cargo. El titular de la Magistratura no es ni más ni menos que el titular de la Corte, Horacio Rosatti, luego de la reposición de una ley de 2006.
Si la Magistratura decidiera hacer prevalecer la resolución de la Corte, Figueroa podría litigar en el fuero contencioso administrativo o incluso plantear un per saltum para llegar directo al Máximo Tribunal.
Si el caso llegara a la Corte, deberían designarse conjueces porque la resolución del pasado 6 de septiembre que cesó a Figueroa en el cargo fue adoptada por unanimidad por los cuatro ministros que actualmente integran el Máximo Tribunal.
En efecto, el oficialismo en el Senado tiene decidido darle el acuerdo al pliego de la jueza que debe fallar sobre la reapertura de la llamada Causa Hotesur-Los Sauces.
“La ratificación del pliego de Figueroa fue un pedido expreso del Poder Ejecutivo que es lo que corresponde. Ella estuvo en la audiencia pública (de la Comisión de Acuerdos), tuvo un comportamiento impecable, no tuvo impugnaciones y, por ahora, no hubo ningún pedido de retiro del pliego”, aseguró el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans en declaraciones ayer.
Mayans agregó que “no se puede quitar el pliego de entre los Acuerdos a ratificar por pedido de la Corte” y afirmó que “el que tiene potestad para designar es el Senado” ya que, explicó, “la Corte hace una interpretación ajena a la Constitución”.
En ese misma línea, el senador formoseño advirtió que “la Corte no tiene nada que hacer en este caso”, dijo, y sentenció: “No hay un conflicto de poderes”.
Mientras el Frente de Todos apoya el pliego, el interbloque de Juntos por el Cambio y el bloque Unidad
Federal, conformado por peronistas disidentes, así como Juntos Somos Río Negro, se niegan a darle el acuerdo a la magistrada. Pese a ello, el oficialismo trabaja para alcanzar los apoyos de senadores de bloques provinciales y de esa manera, llegar a los 37 votos necesarios para aprobar el pliego.
También te puede interesar
-
La Justicia rechazó el amparo contra la Ley de Equidad Jubilatoria, pero advierten que el conflicto sigue abierto
-
Avelluto: "Lo sorprendente hubiese sido que regalara una encíclica del papa Francisco o los tres tomos de El Capital de Marx"
-
¿Pacto fin de año?: La Unicameral aprobó pliegos para flagrancia y acelera los de la Procuración Penitenciaria
-
Revés judicial para el Gobierno: ordenan el pago inmediato de fondos universitarios y suspenden el decreto de Javier Milei
-
Sin Cristina, es con fuego: la crisis de conducción del kirchnerismo
-
El salvaje cruce entre Lilia Lemoine y Jorge Yoma en redes: "La papada del lunático"
-
Zdero cargó contra el PJ por bloquear leyes clave y habló de un “acto egoísta” que frena el desarrollo del Chaco
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Comando Cóndor Azul: el levantamiento de la Fuerza Aérea, su rol en la caída de Isabel Perón y la consolidación de Videla, Massera y Agosti
-
Presupuesto 2026: cinco senadores peronistas se despegan del PJ y le darían un voto clave a Milei en el Senado