Las políticas de género del Presupuesto equivalen al 3,4% del PBI
El presupuesto que entró al Congreso esta semana es el primero que tiene perspectiva de género, con 55 políticas y un total de $ 1,3 billones para cerrar las brechas de género.
Las medidas están distribuidas en 22 organismos y 14 ministros. Según detalló la directora de Economía, Igualdad y Géneros del ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, representan el 15,2% del presupuesto y el 3,4% del PBI.
El objetivo de imprimirle políticas de género a la ley de leyes es “cerrar brechas de desigualdad e incorporar una mirada feminista trasversal a todas sus políticas”, según indicó la funcionaria.
En ese contexto, los fondos del ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, es 13 veces mayor que el asignado al INAM Instituto Nacional de Mujeres en 2019. En total se asignan $ 6.200 millones.
“Cerrar brechas de género es prioridad en 2021”, indicó D’Alessandro, aunque la igualdad llevará más tiempo. Según el Foro Económico Mundial, las últimas cifras -hasta fines de 2019- mostraban que la brecha global de género se redujo ligeramente a 68,6%. Sin embargo, si todo se mantenía como hasta el momento, la paridad estaba a cien años de distancia. Y la pandemia de coronavirus da señales de haber avanzado en contra de esa igualdad.
Argentina estaba en el puesto 41 de paridad a nivel global y para 2020 se pronosticaba que llegaría al puesto 30 de un ranking en el que dominan Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. Los mejores indicadores locales están en acceso a la salud y educación a la vez que empeoran en participación en la economía y la política.
“Es la primera vez que la igualdad es una prioridad del Gobierno, que tenemos una metodología capaz de identificar los esfuerzos estatales para reducir las desigualdades por motivos de género y un mensaje que visibiliza las brechas”, escribió D’Alessandro cuando se dio a conocer el Presupuesto. “También es la primera vez que las personas travestis y trans y sus condiciones laborales, así como los proyectos para transformar sus realidades se plasman en un mensaje presupuestario”, agregó.
Ingresos. En la Argentina “hay brechas estructurales, ya que los varones y las mujeres tienen diferencias en cómo se insertan en el sistema productivo”, explicó la economista que forma parte del equipo de Martín Guzmán.
Dentro de la economía, las brechas de ingresos “son muy altas y esa brecha se agiganta cuando le ponemos perspectiva de género porque las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos y subrepresentadas en los de mayores ingresos”. El principal rubro de empleo para las mujeres en la Argentina es como trabajadoras de casas particulares, con ingresos de $ 17.000 pesos promedio, cerca del salario mínimo vital y móvil.
También te puede interesar
-
Avelluto: "Lo sorprendente hubiese sido que regalara una encíclica del papa Francisco o los tres tomos de El Capital de Marx"
-
Revés judicial para el Gobierno: ordenan el pago inmediato de fondos universitarios y suspenden el decreto de Javier Milei
-
Sin Cristina, es con fuego: la crisis de conducción del kirchnerismo
-
El salvaje cruce entre Lilia Lemoine y Jorge Yoma en redes: "La papada del lunático"
-
Zdero cargó contra el PJ por bloquear leyes clave y habló de un “acto egoísta” que frena el desarrollo del Chaco
-
Comando Cóndor Azul: el levantamiento de la Fuerza Aérea, su rol en la caída de Isabel Perón y la consolidación de Videla, Massera y Agosti
-
Presupuesto 2026: cinco senadores peronistas se despegan del PJ y le darían un voto clave a Milei en el Senado
-
Las razones del Gobierno para tener un diciembre en calma
-
Agenda parlamentaria del Gobierno: “Las miradas están puestas en el Senado con el presupuesto”
-
Grabois, Mayra Mendoza y la interna con cooperativistas: las protestas se trasladan a Lanús después de los incidentes en Quilmes