Luis Caputo, duro contra la oposición en el Congreso: "Esto aumenta las probabilidades de una paliza en octubre"
El ministro de Economía, Luis Caputo afirmó que "hay cero probabilidad" de que el gobierno convalide las leyes aprobadas. El presidente Javier Milei ya anticipó el veto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se pronunció este jueves a última hora sobre la sesión del Senado en la que la oposición logró aprobar un paquete de leyes que incluye aumentos a jubilados, el restablecimiento de la moratoria previsional y una declaración de emergencia para personas con discapacidad. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (ex Twitter), aseguró con una cuota de ironía que “lo que pasó hoy en el Congreso es excelente para el país de cara al futuro, si entendemos sus implicancias económicas y políticas”.
Desde su óptica, “desde el punto de vista económico, no tendrá ningún impacto, porque hay CERO probabilidad de que nuestro presidente/nuestro gobierno lo convalide”. En ese sentido, ratificó: “El equilibrio fiscal NO SE NEGOCIA”.
Senadores opositores al Gobierno
Durante la jornada del jueves, el Senado sesionó sin la presencia del oficialismo, que denunció que la convocatoria había sido irregular. En ese marco, se aprobaron los proyectos impulsados por bloques opositores y provinciales.
Milei dijo que vetará las leyes aprobadas en el Senado y calificó de "traidora" a Villarruel
Entre ellos, una recomposición jubilatoria del 7,2 %, la restitución de la moratoria previsional, la declaración de emergencia en discapacidad, la emergencia para Bahía Blanca por el temporal, y dos leyes impulsadas por gobernadores para ampliar la distribución de fondos coparticipables.
Luis Caputo: "Quieren que vuelva la época de la emisión y la inflación descontrolada"
En relación con estos movimientos legislativos, Caputo afirmó que “desde el punto de vista político, pone en evidencia a todos los políticos que quieren que vuelva la época de la emisión, la inflación descontrolada y el caos, con tal de tener alguna chance de volver al poder”.
Los proyectos fueron aprobados con mayorías amplias. La recomposición a jubilados fue votada por 52 senadores y sólo cuatro se abstuvieron; la moratoria y el resto de los temas tuvieron resultados similares.
El oficialismo, por su parte, se retiró del recinto antes del inicio del debate y cuestionó duramente la convocatoria realizada por bloques opositores sin la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantuvo un fuerte cruce en X con la ministra Patricia Bullrich.
Victoria Villarruel mantuvo un fuerte cruce con la ministra Patricia Bullrich
Villarruel le respondió a Bullrich, recordándole su pasado "en organizaciones terroristas"
En su mensaje, Caputo señaló también que “es tan torpe la jugada de pensar que pueden tomar a la sociedad por tonta (nuevamente!), que sólo puede explicarse desde la desesperación”.
El Gobierno ya anticipó que todas las leyes aprobadas serán vetadas por el presidente Javier Milei. En ese marco, Caputo concluyó: “Siempre iban a perder en octubre, pero ésto aumenta las probabilidades de una verdadera paliza”.
Desde Casa Rosada se reiteró que los proyectos votados no serán implementados y que el oficialismo buscará frenar su aplicación tanto por la vía del veto como, eventualmente, por el camino judicial.
NG
LT
También te puede interesar
-
El PJ y su próximo candidato: sobrevivir a la depredación, la interna y el desgaste
-
La operación de Cristina Kirchner tuvo fuerte repercusión en redes: Milei y Marra postearon del tema
-
Inés Weinberg: “Una Corte Suprema de cinco que no tenga dos integrantes mujeres no me representa”
-
Gobernar es hacer creer
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales
-
Los think tanks alfonsinistas