Disputa con el Poder Judicial

Consejo de la Magistratura: Martín Soria dice que el Gobierno buscaría reformarlo por decreto

El ministro de Justicia volvió a poner en agenda el conflicto por la composición del organismo que está prácticamente paralizado desde mediados del año pasado. Qué dijo.

Martín Soria, ministro de Justicia. Foto: CEDOC

Pese a las complicaciones, el Gobierno nacional quiere avanzar en la ofensiva contra la Corte Suprema. Es que después del anuncio de juicio político a los cortesanos, un funcionario del gabinete de Alberto Fernández dijo que no se descarta una modificación por decreto de la normativa que fija la composición del Consejo de la Magistratura, modificada por un fallo cortesano de diciembre de 2021.

El escándalo por la filtración de los supuestos chats entre el ministro de Justicia porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti, tapó una de las disputas político-judiciales que marcó el fin de año de 2022.

La modificación y puesta en marcha de la “nueva” composición del organismo encargado de seleccionar y juzgar la conducta de los magistrados y las magistradas está lejos de solucionarse y fue el ministro de Justicia Martin Soria el que volvió a poner el tema en agenda.

Gerardo Zamora filtró la causa que abrió contra el vocero de Horacio Rosatti y su número de teléfono

Fue en una entrevista de este miércoles 4 de enero en diálogo con Mejor País del Mundo (Radio Con Vos) Cuando le preguntaron si el Gobierno baraja la posibilidad de modificar el organismo vía Decreto de Necesidad y Urgencia, Soria respondió: “Claro que hay posibilidades”.​

Soria y el Consejo de la Magistratura

“El artículo 99 (de la Constitución), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un DNU, sobre todo cuando la propia Corte Suprema en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso. ¿Y para que la derogaron? Para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura”, dijo Soria.

Judicializado, el Consejo de la Magistratura volvió a escena.

Antes el ministro había sumado responsabilidad a la oposición a través de una comparación que estableció entre el mencionado organismo y la Cámara de Diputados. "Tenemos que pensar que el bloqueo al Consejo de la Magistratura no es ni más ni menos que lo que nos está pasando hoy en el Congreso", opinó.

Y agregó: "Hace algunas semanas casi termina en un escándalo total una de las últimas sesiones. Una sesión donde se debía haber aprobado la creación de nueve nuevas universidades públicas para jóvenes en Argentina. Y esta oposición que se opone a todo porque sí, directamente bloquea el funcionamiento, no solamente del Consejo con la anuencia de la Corte Suprema, sino también desde la oposición y desde sus medios que fagocitan este bloque institucional".

La pelea de fondo

Uno de los puntos que más chispas generó en la relación entre el oficialismo y la Corte Suprema, en particular con su presidente Rosatti fue la modificación de la composición del organismo.

Schiavoni: "El juicio político a Rosatti es un amedrentamiento a la Justicia"

Ocurrió a través de un fallo en una causa iniciada por uno de los colegios de abogados de la Ciudad de Buenos Aires que había presentado un reclamo en contra de la composición anterior del organismo, que estaba fijada en 13 integrantes. Y después de más de una década, la Corte reflotó la causa y en diciembre de 2021 declaró inconstitucional la ley que marcaba esa composición.

Por el contrario, dio un plazo para que el Congreso sancione una nueva ley pero el poroteo en la Cámara de Diputados no alcanzó para que prosperen las ideas del Frente de Todos. Por eso, superado el plazo, entró en vigencia una ley que había sido derogada pero fue reflotada por en el fallo cortesano: 20 integrantes y la Presidencia a cargo del presidente de la Corte Suprema.

Así las cosas, Rosatti sumó su nombre a un organismo clave, ya que desde ahí se elaboran las ternas de candidatos y candidatas a ocupar los juzgados de todo el país. Para el oficialismo, y el kirchnerismo particularmente, esa maniobra permitió la acumulación de poder del supremo que pasó a ser enemigo número uno.

Martín Soria no descartó un DNU para modificar el Consejo.

Pero en términos materiales, la modificación del organismo trabó el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura por varias razones: una de ellas es que desde abril de 2022 a esta parte casi no tuvo sesiones plenarias. La otra es que abrió el juego a la judicialización de su integración a partir de tironeos entre las intenciones oficialistas de que Martín Doñate sea consejero y las opositoras que reclaman que el lugar le pertenece a Luis Juez en representación de la segunda minoría del Senado.

El tema sigue judicializado y hay una lista de sentencias judiciales que dan la razón a uno y a otro.

Rodríguez Larreta criticó al kirchnerismo por el juicio político contra la Corte

En el medio, la filtración de las supuestas conversaciones entre Robles y D'Alessandro dejó entrever lo que podría definirse como un "asesoramiento" por parte de la mano derecha de Rosatti a la oposición. Es que el 15 de noviembre pasado, el funcionario judicial le pasaría un listado de argumentos para que la oposición haga frente a la discusión legislativa en torno al Consejo. "En 5 te paso letra para q vos lo muevas", habría escrito Robles al ministro porteño.

Unos minutos después llegaría la información prometida: cinco puntos de argumentos para la disputa que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos por la integración del Consejo de la Magistratura, discusión en la que también debe resolver la Corte. Uno de ellos, contó PERFIL días atrás, decía: "Si la oposición da el debate (en sesión), admite el mecanismo de votar esta resolución que, por ley, no corresponde que se vote".

En efecto, Juntos por el Cambio no participó de aquella sesión.

 

AS/ff