domingo 29 de enero de 2023
POLITICA A través de Twitter

Gerardo Zamora filtró la causa que abrió contra el vocero de Horacio Rosatti y su número de teléfono

El gobernador de Santiago del Estero hizo una presentación judicial contra Silvio Robles y el juez federal Guillermo Molinari le permitió acceder a la causa aunque no es querellante.

04-01-2023 19:26

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, realizó una denuncia penal contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Ahora, el portavoz pidió que se deje sin efecto la decisión de darle acceso a la causa al jefe provincial, después de que éste filtrara la información a través de sus redes sociales.

Zamora había denunciado a Robles ante el juez federal de la provincia que gobierna, Guillermo Molinari, luego de que quedara envuelto en la polémica por la filtración de supuestos chats del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, que recientemente pidió licencia. Primero, solicitó el secuestro de "todo aparato de telefonía celular" que tuviera el vocero del titular del Máximo Tribunal, y luego lo acusó de "no querer entregarlos".

"Contactos frecuentes": Los chats de D'Alessandro con agentes investigados por espionaje ilegal

Robles, que se encuentra en el exterior, se puso a derecho frente al juez Molinari y lo recusó por no ser el juez natural. La polémica se había instalado porque la causa fue abierta en Santiago del Estero y no en la Capital Federal, donde se hackearon los chats del ministro del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

 Silvio Robles 20230104
Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El magistrado se declaró incompetente pero habilitó el pedido de pruebas en base a una denuncia que se abrió para investigar el presunto hackeo de las conversaciones.

En ese contexto, Zamora difundió a través de su cuenta de Twitter la causa y el número del celular de Robles, que luego dejó trascender que recibió "insultos y amenazas". El Dr. Guillermo Ledesma, abogado del denunciado, explicó que el código procesal penal dispone la “veda absoluta de conocer cualquier circunstancia del proceso a los extraños", y que en la justicia federal el denunciante no es parte del proceso.

Guillermo Molinari 20230104
Guillermo Molinaria, titular del Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero.

En este ámbito, la víctima o denunciante podría ser parte si se constituye como parte de la querella, pero esto no es requisito para la continuación del proceso. Esta irregularidad, podría significar un abuso de autoridad por parte del Juzgado y una causal por mal desempeño.

El viaje a Lago Escondido: el escándalo que sacó del “modo Mundial” al círculo rojo

Días atrás, el gobernador santiagueño se refirió al pedido judicial por el celular de Robles y afirmó que él "solo se habría limitado a hacer una presentación al Juzgado para pedir estudio del expediente por parte de su abogado, pero sin cumplir la orden judicial" de entregar su teléfono.

"En vez de ayudar a aclarar -si es que no tuviera nada que ver con el delito endilgado- oscurece más aún la legitimidad de la presidencia de la Corte Suprema", y "sigue resquebrajando cada vez más, al estado de derecho en el país", había manifestado Zamora.

FP / MCP