GRUPO DE PUEBLA

Movilización y apoyo post condena para Cristina K

Patria grande. Referentes latinoamericanos dieron su respaldo. Foto: cedoc

Una semana más tarde de lo previsto, el Frente de Todos espera concretar el lunes 19 de diciembre una masiva movilización en el marco de un encuentro organizado por el Grupo de Puebla que abrirá el presidente Alberto Fernández y cuyo cierre estará a cargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Precisamente, el diagnóstico de Covid de la ex mandataria fue lo que obligó a retrasar los planes previstos para mañana.

“Voluntad Popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, es el nombre del evento que contará con la participación de juristas como el ex juez Baltasar Garzón, el ex magistrado de la Corte Eugenio Zaffaroni, y la abogada Carol Proner, quien apoya al presidente electo, Lula Da Silva.

Habrá un segundo panel en el que participará el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no tardó en repudiar lo que llamó el “golpe judicial” contra la titular del Senado.

Con la nueva fecha programada habrá algunos cambios en la lista de los miembros que participen de la actividad debido a problemas de agenda, según adelantaron desde la organización, mientras que otros podrán venir a Buenos Aires y participar en forma presencial.

Al respecto, la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, que estaba prevista su participación porque está en un viaje oficial por la región, ahora no podrá asistir.

Otro de los que no podrán asistir debido a la postergación es el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vendrá este lunes a Buenos Aires, pero no podrá quedarse una semana más por “problema de agenda”.

También asistirán, según ya estaba previsto, los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España); Ernesto Samper (Colombia); y José ‘Pepe’ Mújica (Uruguay); entre otros.

Sobre la reunión, el político chileno Marco Enríquez-Ominami, excandidato a presidente de Chile y uno de los líderes regionales fundadores del Grupo de Puebla, contó que “Alberto Fernández, atento a la actualidad, nos planteó la importancia de apoyar a la Vicepresidenta frente a lo que se veía como un problema y le pareció importante el Grupo de Puebla”.