Patricia Bullrich cruzó a Silvia Lospennato por Ficha Limpia: “Quería romper la televisión”
Patricia Bullrich culpó al peronismo por bloquear Ficha Limpia en el Senado, en medio de las críticas a Milei por el cambio de voto de los senadores misioneros. Y criticó a Silvia Lospennato por responsabilizar al oficialismo.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se refirió este martes a la fallida sesión para aprobar la Ley de Ficha Limpia, que buscaba impedir que personas condenadas por corrupción se presenten a elecciones. En ese contexto, lanzó duras críticas contra la diputada del PRO, Silvia Lospennato.
“Estamos absolutamente convencidos de que todos los miembros del PRO, La Libertad Avanza y el resto de la oposición estaban listos para votar. No hubo ningún indicio previo de que los dos legisladores de Misiones iban a traicionar”, dijo Bullrich al aire de Radio Mitre.
Cuestionó a Lospennato por haber responsabilizado al oficialismo por la caída del proyecto: “A los dos minutos salió a decir que fue Milei. Eso no lo vamos a aceptar porque es mentira”, afirmó. “Yo lo estaba viendo por televisión y quería romper la televisión. La primera que acusa es Lospennato. Dijo que había un pacto de impunidad, algo absolutamente falso”, agregó.
Bullrich recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, del que Lospennato formó parte, “la ley no se trató”, a pesar de que “el presidente de la Cámara era Monzó, su jefe político”.
La ministra sugirió que la actitud de los legisladores de Misiones responde a una lógica del peronismo: “Creo que es una acción corporativa. Los peronistas dicen: ‘no votes leyes anticorrupción porque un día te va a caer sobre tu cabeza’”.
Por último, señaló que el presidente Javier Milei había advertido sobre esa sesión: “El día anterior dijo ‘ojo con la sesión de Ficha Limpia’. Nosotros ya avisamos que el año que viene se va a votar, pero insistieron igual una semana antes de las elecciones. Fue para echarnos la culpa”.
Barrabravas: 15.000 personas en el listado de restricción para el Mundial de Clubes
Durante la entrevista, la ministra explicó, además, la decisión del Gobierno de compartir con Estados Unidos una nómina de 15.000 personas con prohibición de ingreso a los estadios argentinos, con el objetivo de impedir que viajen al Mundial de Clubes.
“Argentina tiene un sistema que se llama Tribuna Segura. Cada barrabrava que comete delitos, infracciones, actos violentos o extorsiones, queda incluido en un listado del Ministerio de Seguridad y no puede ingresar a las canchas”, explicó Bullrich. La lista fue ampliada en este año y medio de gestión: “Recibimos un listado con 4.000 personas y sumamos 11.000 más que tuvieron algún tipo de acción violenta”, señaló.
Bullrich destacó que en este registro figuran hinchas de clubes grandes y de categorías inferiores. “Están los más conocidos de Boca, River, San Lorenzo, Independiente y otros. También hay casos graves como el de Gimnasia de La Plata, cuyos barras atacaron un hospital en Gonnet”, detalló.
Diputados radicales presentaron otro proyecto de Ficha Limpia que podría ser tratado este año
La ministra aclaró que, aunque los nombres no están publicados en el Boletín Oficial, cualquier persona puede consultar en el Ministerio de Seguridad si está incluida. “Las resoluciones que incorporan a alguien a la lista son públicas. No se necesita acción judicial para verlas”, aseguró, y subrayó el acompañamiento del Poder Judicial: “No hemos tenido un sólo caso en que nos hayan pedido retirar a alguien de la lista”.
Respecto a la cantidad de hinchas de River y Boca, los únicos clubes argentinos que participarán en el torneo, Bullrich estimó: “De River hay aproximadamente 400, y de Boca también unos 400”. Aclaró que la lista incluye personas de todos los clubes “porque puede viajar cualquier hincha, y si tuvo acciones violentas, no podrá entrar a Estados Unidos”.
NG
LT
También te puede interesar
-
Equidad Jubilatoria: qué dijeron los gremios tras la reglamentación de Llaryora
-
El Gobierno autorizó el transporte de mascotas en trenes y micros de larga distancia
-
Comando Cóndor Azul: el levantamiento de la Fuerza Aérea, su rol en la caída de Isabel Perón y la consolidación de Videla, Massera y Agosti
-
Defendiendo lo indefendible
-
La privatización de las hidroeléctricas entra en su tramo final: el Gobierno firmó los contratos con las empresas adjudicatarias
-
Familias y referentes redoblan la lucha frente al capítulo 11 del Presupuesto por la Ley de Emergencia en Discapacidad
-
En acuerdo con Telecentro, Chubut suma 120 antenas de internet para escuelas rurales
-
Martín Menem se ilusiona con Javier Milei 2027: "Ya estamos trabajando en la reelección"
-
Milei reunió a su Gabinete en un asado en Olivos para cerrar el año y definir la agenda 2026
-
El feroz cruce entre Mayra Mendoza y Juan Grabois expone las internas de UxP