cancillería

Suárez Salvia fue designado embajador en China

. Foto: Cedoc Perfil

A medida que transcurren los primeros días de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo, la gestión comienza a llenar los casilleros de embajadores. El último fue el representante argentino ante uno de los principales socios comerciales del país, China.

Se trata de Marcelo Suárez Salvia, quien tendrá a cargo la representación del país ante el gigante asiático, y recibió el placet. La designación fue un gesto que logra descomprimir la tensión con China, luego de los dichos de la canciller Diana Mondino.

Suárez Salvia es un diplomático de carrera que hasta el momento ocupaba la representación ante Trinidad y Tobago. Durante la gestión de Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra, ocupó la embajada de Canadá. La designación de un diplomático de carrera y no político, como lo fue Sabino Vaca Narvaja, durante el gobierno de Alberto Fernández, tiene que ver con la necesidad de recomponer el trato del libertario con ese país.

Tras la asunción, Milei designó en Israel como embajador al rabino Axel Wahnish, quien tuvo una destacada participación en el oficio interreligioso en la Catedral Metropolitana.

Otro lugar clave es Brasil, en donde Daniel Scioli continúa al frente de la embajada y de la relación con el principal socio de Argentina.  

Gerardo Werthein tendrá un rol clave ante EE.UU.

Por su parte, el excanciller Jorge Faurie tendrá por delante la tarea de representar al país ante Reino Unido, mientras que Federico Pinedo actuará como guía del Presidente ante el G-20.

En tanto Mariano Caucino será embajador ante India (el actual país más poblado del mundo) y Darío Raimondi ante la Unión Europea.

No se designarán embajadores en Cuba, Venezuela y Nicaragua.